Lanzan primera Fiesta de la Vendimia del Valle del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Agencia Uno 09:10 PM 2017-03-23

La primera versión de la Fiesta Patrimonial de la Vendimia del Valle del Itata se realizará entre el 31 de marzo y el 2 de abril en Chillán Viejo, en lo que promete ser una instancia de puesta en valor del patrimonio vitivinícola de la zona donde el protagonista será el vino, con la participación de viñas locales, artesanos y productores agrícolas.

Así lo dieron a conocer este miércoles el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y la Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales del Vino para el Valle del Itata (Agepvvi), representada por Guillermo Pascual, acompañados por la presidenta de la agrupación “Lo rural en lo urbano”, María Eugenia Celedón, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, María Luisa Fuentes.

La celebración se desarrollará tanto en la plaza mayor de Chillán Viejo como en el Parque Monumental Bernardo O`Higgins, y es organizada por el municipio, la Agepvvi e Indap, y cuenta con el patrocinio de Diario La Discusión.

“Ésta va a ser la fiesta real de la vendimia, aquí va a haber un proceso real, el que históricamente se hacía en los campos de Chile, tendremos una molienda manual y todo lo que se vivía en la vendimia antaño. De hecho, hace 200 años se hacía la molienda en la plaza de Chillán Viejo, ahí estaba Chillán; esa tradición la vamos a recobrar”, expresó Aylwin.

La feria
La feria contará con más de 110 expositores, los que estarán distribuidos en tres alas: productores de vino, alimentos gourmet y productos campesinos.

Pascual precisó que en la feria participarán más de 30 viñas del Valle del Itata, así como también dos del Valle del Bío Bío, entre los cuales mencionó a: Trifulca, Mora Reyes, Piedra del Encanto, Entre Valles, Altos del Valle, Mirador del Valle, Tinto de Rulo, De Martino, Rankül, Riveras de Chillán, Jardúa, De Neira, Bernardo Cortez, Santa Carla, El Quillay, Constanza Schwaderer, Santa Berta, Casanueva, Piedra Lisa y la Viña Chillán.

A ellos se sumarán, según indicó Celedón, cerca de 80 artesanos y agricultores de la zona, principalmente de Chillán Viejo, quienes podrán comercializar sus productos.
Celedón añadió que también habrá un patio de comidas, con platos típicos, y juegos infantiles.

Programa
Según la programación tentativa informada por el comité organizador, la Fiesta comenzará el viernes 31 de marzo a las 16 horas con la apertura de los stands de los expositores. Ese día también se realizará la Gala del Vino, en la que será inaugurada oficialmente la feria y serán presentadas las candidatas a reina, cuya elección se realizará por votación de los lectores de www.ladiscusion.cl

El sábado 1 de abril la feria abrirá a las 10 horas y a eso de las 11 horas el experto inglés Alistair Cooper participará en una selección de vinos. Luego, a las 13 horas se realizará el acto central con la molienda de la uva y la presentación a la comunidad de las candidatas a reina. En tanto, a las 20 horas del sábado, en el Parque Monumental, se realizará el show de apertura, que contará con la participación del Bafochi y de agrupaciones locales y en la cual se coronará a la reina y se entregarán premios a los mejores vinos, según categoría.

Finalmente, el domingo 2 de abril la feria estará abierta entre las 10 y las 19.30 horas, donde destaca la bendición de los frutos a las 11 horas en la parroquia San Bernardo.

Comentarios