Veterinaria UdeC mejorará genética del pavo de campo

Por: José Luis Montes 08:55 PM 2017-03-22

La Unidad Avícola del Departamento de Ciencia Animal del Campus Chillán, iniciará en mayo el proyecto “Selección y difusión genética localmente adaptada para la producción de pavo de campo”, con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, que busca identificar y potenciar líneas genéticas adaptadas en la zona de San Nicolás y San Carlos, en conjunto con organizaciones campesinas.

Así lo dio a conocer el docente Mario Briones, quien junto al equipo que conforma con sus colegas médico veterinarios, Amarillas Ulloa y Macarena Rubilar, está terminando con éxito luego de dos años de trabajo, el primer núcleo genético del país de las gallinas autóctonas del huevo azul, en un programa similar al que ahora comienza.

Briones afirma que las perspectivas ahora son mayores ya que se trata de un programa a cuatro años, lo que le da un mayor horizonte al proyecto y comenta que al equipo se suma el aporte profesional Víctor Fuentes, que se ha especializado en estas aves, cuya cría y comercialización es parte de la cultura rural de Ñuble y un atractivo negocio para la agricultura familiar campesina.

“El pavo de campo es un producto tradicional reconocido por los consumidores y objeto de fiestas costumbristas locales. Pero falta un trabajo riguroso en tema genético y de asesoría para adaptar los sistema de crianza al escenario de cambio climático, de esta especie que tiene la característica de ser resistente al déficit hídrico”, señaló Briones.

La cría de pavos es de alto interés en ciertas zonas del secano de Ñuble por su potencial rentabilidad, pero presenta algunos problemas técnicos, como alta mortalidad, que el proyecto busca mejorar. En el tema genético, se considera identificar reproductores superiores y mediante técnicas de inseminación artificial, recombinar las mejores características de las pavadas del secano interior, contribuyendo a conservar este recurso patrimonial.

Comentarios