Bolivianos quedaron en prisión preventiva

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2017-03-22

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la prisión preventiva para los nueve bolivianos detenidos el pasado domingo, tal como había solicitado la Fiscalía.

El tribunal consideró que los funcionarios aduaneros fueron arrestados en territorio chileno y, por lo tanto, “la comisión de servicio a la que son designados, en el momento al que traspasan a territorio chileno, pierde valor”.

“En este tribunal no estamos analizando la situación de nacionalidad, los delitos son penados tanto a chilenos como a bolivianos, y la pena de robo es bastante alta, por ser pena de crimen en nuestro país”, agregó.

Se estableció un plazo de 120 días para la investigación.

Los militares bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo, cuando estaban incautando vehículos de carga en territorio chileno.

Según la defensa de los imputados, se está “en presencia de un grupo de funcionarios públicos, apoyados por militares, que cumplían una labor de control de contrabando. Contrabando que según el mismo testimonio de los testigos, era controlado habitualmente”.

Pese a estos alegatos, la jueza determinó que ninguno de los documentos expuestos por la defensa, deja sin efecto lo acreditado por el Ministerio Público. Considerando que todos fueron detenidos en territorio chileno, una supuesta comisión de servicio que se les haya designado, pierde valor.

Por ello, fue clara en sostener que hay antecedentes que permiten establecer la existencia de un delito. Delitos que por la forma en la que se habrían perpetrados, fueron considerados “bastante violentos” por el Tribunal.

Comentarios