Mateo Mendoza y su primer Sudamericano

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza M. Mendoza 2017-03-22

Una intensa pretemporada vivió el chico de hierro chillanejo, Mateo Mendoza (15), luego de medirse con los mejores del continente en el Iberoamericano y Sudamericano de Triatlón, Montevideo 2017, donde la salida de cadena de su bicicleta le pasó la cuenta rematando en el 16º lugar.

Pero previo al Sudamericano, el alumno del Colegio Concepción de Chillán dijo presente en un campamento de triatlón, organizado por la Confederación Americana de Triatlón, siendo parte de una delegación de seis exponentes chilenos, más el delegado, Isaac Baeza.

“Antes del campamento me fui dos semanas a Santiago a entrenar, porque acá en Chillán no tenía piscina, y en Santiago tendía dos de los tres entrenadores que tengo, el de ciclismo y el de natación. El de atletismo es el profesor Pedro Catalán, quien me entendía en ese aspecto el irme a Santiago”, dijo Mendoza, quien compitiera el reciente domingo en la capital del país charrúa.

Su carrera largó a las 15.15 horas, con la prueba de natación, y donde hasta la primera boya del primer grupo, se mantuvo dentro de los 10 más veloces.

Tras ello ya en el ciclismo,  “mantenía la posición y se me salió la cadena, perdí al menos un minuto de carrera, lo que me costó varios lugares y después llegué solo a la transición donde salí a correr”, evoca el chillanejo, recuperando al menos cuatro lugares ya corriendo.

Mendoza reconoce no haber quedado conforme con su carrera, “porque sabía que mi resultado pudo ser mucho mejor de no haber pasado lo de la bicicleta y haber salido un poco más adelante del agua, pero estos catorce días en Montevideo me sirvieron para ganar experiencia y donde aprendí mucho de los entrenadores y entrenar a la par con los mejores de cada país”, valoró, quien sumara su primera carrera a nivel internacional y representando a Chile.

El 23 de abril, el integrante del Club Triatlón Pucón irá por el clasificatorio a los Juegos Sudamericanos de la Juventud, el Mundial Escolar en julio y el último clasificatorio a los Odesur.

Comentarios