Música antigua llega a Chillán con Les Carillons

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza T. Municipal 09:25 PM 2017-03-22

El Conjunto de Música Antigua Les Carillons, agrupación del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se presentará este sábado 25 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán.

Les Carillons es uno de los conjuntos dedicados a la música antigua más destacados de Chile y América. Reconocidos y vinculados al movimiento,  permanentemente son invitados a participar en festivales internacionales dedicados al género, así como han sido solicitados por destacados musicólogos de Chile y el extranjero para difundir sus estudios a través de   conciertos y grabaciones.

“Más que un repertorio temporal, es en relación a los instrumentos que nosotros tocamos. En esta oportunidad traeremos tiorba, guitarra barroca, viola da gamba y flauta dulce. Somos cuatro músicos, pero es una formación variable, puede llegar a seis”, comparte Franco Bonino, flautista y fagotista del grupo, quien además sostiene que el concierto en esta oportunidad durará aproximadamente una hora. 

Han participado en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile (2003-2006), en el Sexto Festival Internacional de Música Sacra, organizado por el Teatro Nacional Sucre en la ciudad de Quito, Ecuador (2006); en los Ciclos de Música Antigua organizado por Caja San Fernando, Sevilla y Cádiz, Córdoba, Huelva y Barcelona-España (2005-2007); en el Festival Internacional de Música Antigua  de Lima, Perú (2008-2013); en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, Bolivia (años 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y  2012);  en el VI Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica (2014) y en el Seminario Internacional de Música Antigua en Guatemala, 2014.

Discografía
Les Carillons ha realizado cuatro producciones discográficas propias y ha participado en más de ocho discos de antología de los festivales que ha asistido. Sus discos son: “Música Renacentista y Barroca de España, Italia y Latinoamérica” (2002); “Fiesta Barroca” (2005); “Música Catedralicia y Colonial en Chile” (2010); y “Hermoso imán mío” (2014) , donde este último recoge música inédita del siglo XVIII de los archivos de las catedrales de Lima y Santiago de Chile, trabajo y estudio realizado por  el destacado musicólogo Alejandro Vera, grabado por Les Carillons y el coro madrigalistas de la Universidad de Santiago.   

“Nunca hemos tocado en Chillán, pero conocí el Teatro Municipal hace unas semanas y es realmente sorprendente, uno de los mejores de Chile diría”, indicó Bonino.

Comentarios