Chile rechaza argumentos de Bolivia tras réplica en La Haya

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2017-03-22

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su “réplica” a los argumentos con que Chile respondió a la demanda que presentó en su contra, en la que busca obligarlo a negociar una salida al mar, en medio de un tenso clima.

Los roces diplomáticos entre ambas naciones se incrementaron en vísperas de la presentación de este documento, con la detención en Chile el domingo de dos militares y siete funcionarios bolivianos, que despertó la furia del gobierno de Evo Morales y la molestia de Santiago, que pasó a los detenidos a la justicia.

A miles de kilómetros, este martes al mediodía, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó la réplica en la Corte de La Haya, el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas. Esta se realiza en respuesta a la contrademanda presentada por Chile en julio de 2016.

“El pueblo boliviano avanza unido en la larga, pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, perdida a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX, agregó el diplomático. 

Comentarios