Alcaldes rechazan idea de dos provincias para la futura región

Por: Karyn Pradenas 12:20 AM 2016-03-28

La postura del Ejecutivo es que  la futura Región de Ñuble  cuente con tres provincias: Punilla, Diguillín e Itata, con sus respectivas capitales: San Carlos, Bulnes y Quirihue. 

Lo anterior se podría ver truncado al no contar con los recursos necesarios para financiar la instalación del aparato administrativo, por lo que una de las alternativas que se barajan como solución, según señalan parlamentarios de la zona, sería reducir a dos el número de provincias. 

Por este motivo se solicitarán nuevos informes y estudios sobre el financiamiento de la futura región, ya que éste será uno de los parámetros  que cobrará relevancia en la discusión en particular del proyecto que se iniciará a partir del 18 de abril.

Postura de alcaldes
La idea, sin embargo, es rechazada de plano por los alcaldes que encabezan las capitales propuestas en el proyecto de ley (San Carlos, Bulnes y Quirihue), quienes creen que ésta no será la solución para la tan anhelada descentralización.

El alcalde de San Carlos, que se propone como capital de Punilla,  Hugo Gebrie, manifiesta que es una mala idea disminuir la cantidad de territorios, pues de esta forma, no quedarán bien distribuidas las comunas. “Que sean dos provincias en vez de tres me parece una muy mala idea, yo prefiero tres provincias, porque quedan mejor distribuidos los sectores, porque el territorio nuestro es súper grande y por eso prefiero que sean más equidistantes los sectores y mejor distribuidos”.

Entre los argumentos para defender esta postura, Gebrie explica que “todos lo estamos pidiendo y todos lo queremos y hemos dado las razones de que somos la segunda comuna más importante, fuimos cabecera de departamento al tener años atrás a cargo 11 comunas al ser gobernación, somos los que tenemos mayor avance en edificios y además, por la distribución geográfica y por el tema patrimonial”, arguye.

Asimismo, el alcalde de Quirihue, propuesta como capital de Itata, Richard Irribarra, manifiesta que tres provincias son una necesidad para la futura región. “La verdad es que siempre hemos pensado y además, el estudio ha arrojado que eran necesarias tres provincias, si bien al principio se hablaba de dos, luego los profesionales de la Subdere concordaron en que era una necesidad las tres provincias dentro de la Región de Ñuble, y yo creo que aquí van a prevalecer los estudios que son los que mandan y el proyecto presentado por el Ejecutivo”, advierte.

“Con dos provincias igual quedaríamos con una región demasiado grande y no cubriríamos las necesidades de cercanía y recursos para las diferentes comunas de forma más efectiva, y vamos a tener que seguir dependiendo de San Carlos o de Chillán”, puntualizó.

 

Comentarios