Plantas cuestionadas en Brasil no estaban habilitadas para Chile

Por: José Luis Montes Fotografía: JLM 08:45 PM 2017-03-21

Presidente de Fedecarne, el chillanejo Carlos González, viajó a Santiago y se reunió con director nacional del SAG para analizar el problema

Dos personajes ligados a Chillán, estuvieron este martes en la primera fila del polémico cierre de importación de carnes brasileñas: Horacio Bórquez,  gerente de la Asociación Chilena de la Carne, quien fue  ex directivo de Carnes Ñuble; y Carlos González Mufdi, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne. Ambos reconocieron como acertada y respaldaron la postura oficial del Gobierno de cerrar las fronteras a la carne cuestionada, que es la misma medida que tomó China.

Horacio Bórquez aclaró que  ninguna de las 21 plantas figoríficas  que se investigan en Brasil por expender productos que no cumplen con las normas sanitarias básicas  están habilitadas para exportar carne bovina a Chile y que una sola de estas exporta pollo al país. A su juicio, no debería haber problemas mayores para los consumidores, a no ser que “se destape otra cosa”. 

A su juicio el problema puede ser solucionado en el corto plazo, ya que hay un tope de 30 días para cumplir con las resoluciones. Antes de este plazo se pueden ir habilitando  las plantas que exportan a Chile y que abastecen un 18% del consumo de carne nacional.  Agregó que dependerá de la pronta respuesta de Brasil el que no se produzca un encarecimiento del producto en Chile.

Sobre la reacción de autoridades en Brasil, sobre posibles represalias para los productos chilenos en ese país, Bórquez comentó:  “Uno no se puede meter en eso. Como gremio podemos señalar que las autoridades políticas, económicas y agrícolas tendrán que evaluar lo que eso significa y corregir y buscar los acuerdos para solucionar el tema, aunque sin pasar sobre la parte sanitaria, por supuesto”.

Respecto a si es partidario o no del retiro de las carnes brasileñas del mercado chileno, mientras se aclara este asunto,  se remitió a lo expresado por la ministra de Salud, quien señaló que “todas las carnes que están en el mercado en Chile, están habilitadas”.

Reunión con el SAG
Carlos González desde el lunes que está analizando este tema con las autoridades respectivas. Se reunió este martes con el titular del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori en la capital, y consideró una presión indebida la de Brasil el hecho de intimidar con represalias. Se declaró partidario a un retiro total de las carnes procedentes de Brasil, mientras se aclara el tema. “Después se irán liberando parcialmente las plantas que cumplen con las normativas”, expuso.

Este martes en supermercados céntricos de Chillán se vendía carne de origen brasileño a los mismos precios de siempre. Los empleados del área reconocieron cierta reticencia en los clientes  por la procedencia. 

En cuanto a las reacciones oficiales la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a la tranquilidad respecto a la calidad de la carne y aseguró que todos los productos que se internan de Brasil están siendo objeto de revisión.

“Nuestros fiscalizadores y la Autoridad Sanitaria están ejerciendo un control permanente sobre todos los productos que hay en Chile, por lo tanto en este momento la carne de Brasil que está a la venta tiene la seguridad de poder ser consumida”, informó.

Comentarios