La UBB desarrollará el nuevo Plan de Desarrollo Comunal

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-03-21

La municipalidad pretende darle celeridad al desarrollo de la vital carta de navegación

Define los planes, proyectos e iniciativas que serán ejecutados en los próximos años con la ciudad como capital regional

La Universidad del Bío Bío (UBB) fue elegida este lunes por la Municipalidad de Chillán para diseñar el nuevo Plan de Desarollo Comunal para el sexenio 2018-2023.

Tras un largo análisis, donde fueron estudiadas las propuestas de siete entidades, la institución de educación superior obtuvo la conformidad del gobierno local, que le cancelará por sus servicios $51.424.000.

La UBB según su propuesta tiene seis meses de plazo para entregar a la ciudad el nuevo plan estratégico, que es un requisito para su desarrollo posterior, pues contiene la matriz de proyectos que deberán ser ejecutados en el período.

El organismo educacional se compromete a “desarrollar un plan con sentido estratégico y con características de integralidad, intersectorialidad y coherencia con la Estrategia Regional de Desarrollo y con otros instrumentos de planificación”.

Además establecerá “criterios y opciones metodológicas que fortalezcan las posibilidades de la comuna, en cuanto a la identificación, gestión y ejecución programada de proyectos que respondan a los requerimientos detectados a nivel local”.

Para la entidad educacional será clave identificar las acciones y los actores claves para el desarrollo de la comuna, considerando las principales ventajas, dificultades y riesgos que ella presenta, mejorar la funcionalidad del conjunto de localidades del sistema comunal, para lograr mayor fluidez y complementariedad de las acciones en el territorio.

El alcalde, Sergio Zarzar, dijo este lunes que el Pladeco es una carta de navegación fundamental para la ciudad, pues en ese texto estarán cotenidas las claves para su desarrollo venidero.

El edil plantea además que se trata de una carta de navegación que además se complementará con la futura estrategia de desarrollo que necesitará la Región de Ñuble con Chillán como capital del territorio.

Desde esta perspectiva, la asesoría que será contratada debe apuntar, según la UBB, a entre otras cosas, “proponer una organización interna del municipio para dar respuestas a las necesidades de la comuna en un entorno de constante dinámica y transformación”.

La universidad además expone que busca desarrollar un diagnóstico global, exhaustivo y sectorial de la comuna de Chillán y actualizar la Línea Base del territorio comunal de manera participativa, permitiendo tener una base sólida de conocimiento actual de la comuna.

El concejal Juan López Cruz manifestó que el Pladeco es “un instrumento necesario para una ciudad que en estos momentos carece de un plan, pues el anterior terminó su vida útil en diciembre de 2016 y tuvo que ser prorrogado hasta fines del 2016, por lo que en estos momentos no hay Pladeco”.

El concejal Camilo Benavente agregó que “la propuesta que se nos hizo de que fuera la UBB quien diseñara el documento me pareció satisfactoria, pues se trata de una universidad con sede local y que es partícipe del desarrollo local”.

Para el municipio la actualización del documento maestro permitirá contar con un texto básico para la conducción del desarrollo comunal, constituyéndose en una herramienta de gestión estratégica que fije pautas de programación y evaluación comunal, “la cual permitirá definir los lineamientos que orientarán la formulación de proyectos de desarrollo comunal en los ámbitos económico, social, cultural, ambiental, entre otros, de manera que vayan en relación directa con el mejoramiento de la calidad de vida en una perspectiva sostenible y sustentable”.

 

Plazo de seis meses 
Según los plazos que maneja la Municipalidad de Chillán en las próximas semanas se debe producir la firma de contrato con la UBB con el fin de que la entidad asesora comience en las próximas semana su trabajo.

En teoría, la UBB tendrá seis meses para ejecutar la labor encomendada, según da cuenta en la Carta Gantt que presentó en la postulación y que fue aceptada por la entidad edilicia.

La  municipalidad busca que la firma se centre en al menos tres áreas como son realizar “un diagnóstico del estado actual de la comuna, diseñar prospectiva y participativamente el proyecto comunal e instalar capacidades, de modo que la participación se transforme en una constante de la conducción estratégica de la comuna”.

La municipalidad busca que los distintos actores de la comuna se transformen en sujetos activos en la construcción del futuro, de tal manera que puedan apoyar la planificación estratégica. 

“En el fondo, la planificación aporta claridad de visión para detectar y diferenciar entre ventajas comparativas y ventajas competitivas. Son precisamente las segundas las que se encuentran relacionadas con la construcción social de la comuna, a través de estrategias que demandan claridad para mejorar el potencial local” manifiesta el municipio.

El fundamento central del proyeco es identificar factores críticos sobre los cuales se debería intervenir para robustecer la capacidad competitiva comunal a través de acciones sistémicas que generen y aumenten impulsos innovadores permanentes.

Como objetivo general aparece detrás del Pladeco, la construcción de un marco de referencia para la toma de decisiones y las acciones futuras, tanto en materias de inversión como de regulación en el uso del territorio y de los recursos, anticipándose a las transformaciones que aquellas producen.

Y entre los objetivos específicos destaca la identificación de “las acciones y los actores claves para el desarrollo de la comuna, considerando las principales ventajas, dificultades y riesgos que ella presenta, mejorar la funcionalidad del conjunto de localidades del sistema comunal, de manera de lograr mayor fluidez y complementariedad de las acciones en el territorio y proponer una organización interna del municipio para dar respuestas a las necesidades de la comuna en un entorno de constante dinámica y transformación”.

El Plan que será ejecutado durante este año tiene como finalidad materializar “una imagen objetivo de la comuna, que debe entenderse como la situación deseada posible; aquella que se encuentra más allá de la situación actual”.

Por ello es fundamental avanzar en una certera apreciación respecto de la situación social, cultural y económica comunal y de sus principales y posibles tendencias evolutivas mediante un proceso participativo que derive en conclusiones orientadoras que permitan definir y anticipar cursos de acción conjuntos, coherentes y materializables.

 

Sectores
En este Pladeco la UBB deberá planificar la ciudad en múltiples dimensiones como son, por ejemplo, las área Medio Ambiente y sustentabilidad, Cultura, Identidad y Patrimonio.

Adicionalmente se espera que haya un trabajo en sectores igualmente claves del quehacer local, como desarrollo urbano y calidad de vida, transporte y conectividad vial, desarrollo social, desarrollo económico y productivo y rural.

Además se espera planificación en Salud, Educación, Turismo, Gestión municipal, Deportes, servicios de la comuna hacia la provincia y futura Región de Ñuble, seguridad y servicios de emergencia.

 

 

Comentarios