Exportaciones de frutas aumentaron 11 por ciento en enero

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-03-21

Un positivo primer mes del año tuvieron las exportaciones frutícolas de la Región del Bío Bío, según informó este lunes el INE, que se incrementaron un 11,1% en enero, en comparación con igual mes del año pasado.

De acuerdo al boletín de exportaciones del INE, en enero se exportaron US$23,4 millones  en productos frutícolas, cifra superior a los US$21 millones de enero de 2016.

El comportamiento de este rubro contrasta con la caída de 6,9% en las exportaciones totales de la región en el mes de análisis, en que el sector silvoagropecuario fue uno de los pocos que exhibió una variación positiva (10,6%).

Camino correcto
Para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, se trata de una noticia positiva, que muestra el comportamiento de los envíos de fruta fresca en esta temporada. “Hay que mencionar que en enero de este año se registró un aumento de 17,7% en el volumen de las exportaciones frutícolas, en comparación con enero de 2016”.

Valenzuela destacó la importancia del sector silvoagropecuario en la economía regional, “lo que ha quedado reflejado en las acciones que hemos emprendido como Gobierno, por ejemplo, con la instalación del sitio de inspección de fruta fresca en Cabrero, o el trabajo que hemos hecho con los puertos de la región”.

El seremi destacó que estos resultados se traducen en mayores ingresos para la región y “van en el camino correcto de lo que hemos planteado como uno de los ejes de desarrollo”.

Se adelantó la cosecha
Por su parte, el empresario fruticultor y presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, reconoció que efectivamente en el primer mes del año se observó un fuerte aumento en los volúmenes, sin embargo, lo atribuyó, en parte, “a que se adelantaron las cosechas de frutas este año, alrededor de dos semanas, se concentraron algunas frutas en diciembre y enero”.

El dirigente gremial añadió que en el caso de los berries, principalmente de los arándanos, la cosecha se realizó antes de lo normal.

“Debido a eso es que estimamos que en febrero se debería observar una baja”, anticipó, aunque también reconoció que buena parte del aumento responde a que hubo muchos huertos que entraron en producción esta temporada, como consecuencia del sostenido aumento de la superficie plantada, lo que fue confirmado por el Catastro Frutícola de Ciren en 2016.

Congelados en baja
Un escenario completamente distinto es que el que se observa en el rubro de los congelados, pues según el Boletín regional de exportaciones silvoagropecuarias publicado por Odepa en base a las estadísticas de Aduanas, cayeron un 19,6% en enero.

Jaime Roessler, gerente general de Frutícola Olmué, sostuvo que si bien los volúmenes exportados de fruta congelada se han mantenido relativamente constantes, e incluso, a la baja, los precios han descendido bruscamente.

“Eso se debe en gran medida a la mayor competencia en los mercados internacionales. En el caso del arándano, por ejemplo, están Perú y Estados Unidos; y en las frambuesas tenemos a Serbia, Croacia y Polonia, con ventajas logísticas”, analizó.

El ejecutivo añadió que en el caso de las frutillas, las altas temperaturas fueron un factor de la menor producción y menor calidad.

Comentarios