Las armas secretas de Carvajal y Sabag para acelerar Ñuble Región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 2017-03-21

Una prueba de fuego vivirá este martes el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. A la sesión de esta tarde asistirán los detractores penquistas a la iniciativa, agrupados en la mesa Mejores Regiones, quienes intentarán convencer a los integrantes de la instancia de los supuestos perjuicios que traería la división de la Región del Bío Bío.

Una intervención que, sin embargo, no preocupa a los diputados por Ñuble Loreto Carvajal (PPD) y Jorge Sabag (DC), quienes paralelamente al curso regular que seguirá teniendo el proyecto de ley, desenfundarán sendas armas durante este último año legislativo, el cual coincidirá con la recta final de la iniciativa ñublensina.

Capacidad negociadora
Jorge Sabag asumirá este miércoles la vicepresidencia de la Cámara, ocupando de esta manera la testera junto a Fidel Espinoza (PS), quien presidirá la corporación; y Enrique Jaramillo (PPD), quien ocupará la otra vicepresidencia. El cargo, según el legislador, será de suma importancia para mantener la creación de la Región de Ñuble en la discusión.

“Los tres miembros de la mesa vamos a estar en la misma línea, y podremos establecer como prioritario el proyecto que crea la Región de Ñuble para la tramitación de los proyectos de este año. Si bien es cierto, la agenda legislativa la sugiere el Gobierno; la definitiva la define la mesa de la Cámara, ésta tiene una gran injerencia en la tabla que se discute semana a semana en la sala”, sostuvo el parlamentario, quien estima que la iniciativa debiera salir de Gobierno Interior, a más tardar, la primera semana de abril, para luego ingresar a Pesca y Hacienda.

“Yo propondré mañana en la sesión, que con las exposiciones de los representantes penquistas y la Subdere se termine la discusión y se vote en particular en la sesión del martes 4 de abril. La idea es que esto no se dilate”, manifestó Sabag, en una clara alusión a la llegada de su correligionario, Marcelo Chávez -quien se ha mostrado contrario a la iniciativa-, a la presidencia de la instancia parlamentaria. Según Sabag, al estar la discusión tan adelantada, no tendría por qué “congelarse” el proyecto en la comisión.

El diputado DC destacó, además, la interacción constante que como integrante de la mesa de la Cámara, tendrá con el Ejecutivo.

“Sostendremos reuniones todas las semanas, sobre todo, con los ministros de Segpres y del Interior, para fijar las prioridades legislativas, lo que requerirá de una gran capacidad de negociación política, para que este proyecto no se nos vaya a dilatar”, aseveró el legislador.

Bancada alineada
Quien también asumirá un cargo gravitante, desde el punto de vista del lobby que requerirá el proyecto que crea la Región de Ñuble en esta última etapa; es la diputada Loreto Carvajal. 

La legisladora asumirá hoy la jefatura de bancada del PPD, lo cual le permitirá asistir a las reuniones de comité previas a cada sesión de sala, para acordar la tabla.

“El año pasado, como bancada, siempre estuvimos enfatizando la agenda descentralizadora del Gobierno, dentro de la cual está la Región de Ñuble. Además, formo parte de la bancada regionalista, la cual fijó como prioridad la iniciativa. Es más, el PPD en su conjunto priorizó el proyecto junto a La Moneda el año pasado, por lo tanto, el respaldo ha sido permanente”, sostuvo.

La parlamentaria agregó que existe un acuerdo al interior de la bancada PPD (conformada por catorce diputados) respecto de entregarle su apoyo a la iniciativa. 

En torno a la llegada de Marcelo Chávez a la presidencia de la comisión de Gobierno Interior, Loreto Carvajal sostuvo que conversó en él, y que el legislador le afirmó que no era contrario al proyecto.

“Me dijo que tenía observaciones, que representaba a otro distrito y que tenía que hacerse eco de los habitantes de la Región del Bío Bío. No creo que él esté por frenar la iniciativa. Éste es un proyecto de Gobierno, Marcelo Chávez es parte de la Nueva Mayoría, por lo tanto, no vamos a permitir ninguna acción dilatoria, algo que reitero, no creo que ocurra”, manifestó la diputada del PPD.

Comentarios