Ejército iraquí y el EI se enfrentan en la ciudad vieja de Mosul

Por: Agencia AFP Fotografía: AFP 2017-03-20

Intensos combates se desarrollaron ayer al oeste de Mosul, donde las fuerzas iraquíes intentan romper las líneas de defensa del grupo Estado Islámico (EI) a la entrada de la ciudad vieja, objetivo estratégico para arrebatar la ciudad a los yihadistas.


Situada en la orilla occidental del Tigris, la ciudad vieja es una dédalo de callejuelas cuya configuración y densidad de población hacen difícil el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes.


En el centro de este sector se encuentra la mezquita Al Nuri, donde el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi hizo su única aparición pública en julio de 2014, unos días antes de la proclamación de su “califato” en los territorios conquistados de Siria e Irak.


Ayer la policía federal y la Fuerza de Intervención Rápida (FIR), equipadas con fusiles de asalto, avanzaban cerca del Tigris, disparando morteros y lanzacohetes, constataron periodistas de la AFP.


Varios helicópteros, con un tiempo más favorable que en los últimos días, apoyaban a las fuerzas iraquíes ametrallando las posiciones yihadistas, mientras que en la ciudad resonaban los tiros y el ruido sordo de las explosiones.


“El objetivo de la batallas es atravesar el puente Hadidi en dirección norte”, declaró a la AFP el general Abas al Juburi, comandante de la FIR, antes de mencionar las dificultades inherentes a este tipo de entorno urbano.


“Las dificultades son la presencia de familias, como evitar disparar contra las familias utilizadas como escudos humanos (por el EI). Es un viejo barrio, con casas viejas, raramente se usa armamento pesado”, explicó.


El viernes y el sábado las fuerzas iraquíes afirmaron haber recuperado varios lugares en el primer perímetro de la ciudad vieja, como mercados y una mezquita.


Las autoridades iraquíes lanzaron hace cinco meses, el 17 de octubre, una gran ofensiva para recuperar Mosul (norte), segunda ciudad de Irak y último gran bastión del EI.

Comentarios