Fiscal: fraude en Carabineros supera los $10 mil millones

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 2017-03-20

El Ministerio Público confirmó que el fraude en Carabineros alcanza los 10.069 millones 664.743 pesos, por lo que solicitó prisión preventiva para nueve detenidos este fin de semana.

“Los 10 mil millones sustraídos en Carabineros son la malversación más grande que hemos conocido en una institución pública”, planteó el fiscal Eugenio Campos.

Los delitos que se les imputan a los ocho ex funcionarios, incluyendo el ex general Flavio Echeverría Cortez -ex jefe de la Dirección de Finanzas, además de un civil, son de asociación ilícita, lavado de activos, malversación de fondos, alteración de activos enviados al banco y ocultar o disimular lo recibido.

Todos ellos arriesgan hasta 15 años de cárcel.

En su conjunto, los abogados defensores de solicitaron al juez Mario Cayul ingresar desesposados ante el menoscabo y la presunción de inocencia de los involucrados, lo que fue negado.

Tras esto, a partir de las 11.25 horas, los acusados se sentaron en el banquillo; el último de ellos, Echeverría, sindicado por la Fiscalía como “partícipe de los hechos investigados” y “con pleno conocimiento de las actividades ilícitas”.


También se encuentran en la nómina el coronel (r) Jaime Paz; los tenientes coroneles Héctor Nail, Robinson Carvajal y Ramiro Martínez; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila, Carlos Rojas y Francisco Estrada.


Además, en esta instancia, fue pasado a control de detención el primer civil presuntamente involucrado, Gonzalo Carrasco, quien habría facilitado su cuenta corriente e, incluso, habría recibido más de 400 millones de pesos por parte de la institución.

Pirámide
En la formalización, el fiscal Eugenio Campos detalló cómo operaba la “pirámide” de la organización: a la cabeza estaba el ex general Echeverría y el coronel Jaime Paz, más dos operativos y otros cuatro miembros.


Además, explicó que muchas veces se les instruía, bajo la autoridad de mando, echarse la culpa para así eximir de responsabilidades a los líderes.

Comentarios