Cartas a diputado van por el voto de Rosauro

Por: Jorge Chávez Fotografía: LA DISCUSIÓN 2017-03-20

Luego de que Renovación Nacional (RN) confirmara que el desforado diputado Rosauro Martínez no iba a repostularse a la Cámara Baja, como tantas veces lo había hecho con singular éxito, logrando la representatividad de las comunas de la Provincia de Ñuble, surge la pregunta de cómo las cartas locales al parlamento de Chile Vamos conseguirán el enorme capital político que deja, demostrado  en cinco procesos eleccionarios donde consiguió la más alta votación, alrededor de 40 mil votos.


Teniendo como desafío mantener para la coalición el gran apoyo en las urnas de Rosauro Martínez, quien actualmente está procesado por el crimen de tres miristas en la zona de Neltume en 1981 y está a puertas de enfrentar una nueva causa por el asesinato de otros cuatro integrantes del MIR en la misma zona y fecha, los candidatos de RN (Frank Sauerbaum y Jacqueline Guíñez) y de la UDI (Gustavo Sanhueza y Margarita Letelier) definen sus estrategias para capitalizar el voto de Martínez.


Experiencia en RN
Frank Sauerbaum apela a su anterior labor como diputado para lograr convencer a los electores de elegirlo como parte del próximo grupo de integrantes de la Cámara Baja.
“Tuve la experiencia del distrito 42, afortunadamente la Provincia de Ñuble es muy homogénea en términos de que los intereses son similares, eso ha hecho que sea más fácil entender los problemas que hay. Lo que estamos haciendo es interpretar a la gente que votaban por Rosauro y llevar adelante los temas que les importa”, comentó Sauerbaum, añadiendo que está poniendo énfasis en el sector rural, uno de los fuertes de Rosauro Martínez.


La ex alcadesa de Pemuco explicó que el haber trabajado codo a codo con el desaforado parlamentario le ha dado el conocimiento de cómo enfrentar la postulación. “He trabajado en todas sus campañas, así que conozco el estilo de trabajo que se debe hacer, por eso voy a trabajar en la calle, como lo he hecho siempre; creo que de los candidatos que vamos, soy la persona más cercana a él”, sustuvo Jacqueline Guíñez.


UDI en terreno
“En política yo siempre he trabajado en terreno, buscando solucionar la problemática de la ciudadanía (...) llevo 16 años en el servicio público y he aprendido a conocer a la gente; eso queremos trasmitirle a la comunidad”, comentó el UDI Gustavo Sanhueza.


A juicio de Margarita Letelier, la otra candidata gremialista, su labor como dirigenta del agro le permite conocer los anhelos de la zona ñublensina. “Siempre me he dedicado a la labor gremial y eso acerca mucho a la gente. Trataré de hacer una campaña lo mejor que se pueda, respetando que se limpia, transparente y cercana”, recalcó.

Comentarios