Más de 310 ovejeros alemanes compiten este domingo en Chillán

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Coachi 11:25 PM 2016-03-26

Los mejores ejemplares de ovejeros alemanes arriban este domingo a la capital de Ñuble, con el fin de competir entre más de 310 caninos ya inscritos, dentro del marco de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Estructura, y que suma puntuación que al final del año, transcurridas todas las fechas, da el podio al mejor macho y la mejor hembra de Chile en sus respectivas categorías.

La competencia a cargo de la Corporación de Ovejeros Alemanes de Chillán (Coachi), presidida por Álvaro Álvarez, tendrá lugar en el Complejo Deportivo de Copelec -entrada norte de Chillán, en la variante a Nahueltoro- a partir de las 09:00 horas.

A cargo estarán 2 jueces de renombre en el mundo de las exposiciones de ovejeros alemanes, procedentes de Argentina, Néstor Descalzi y Alberto Salas, ambos médicos veterinarios y especializados en hembras y machos respectivamente.

Chillán: potencia en ejemplares y exposiciones
Cerca del mediodía se premiará a los dos mejores ejemplares que ha tenido Chile y Latinoamérica, y que son chillanejos. Se trata de Gandi Von Stuttgart y Xiara Van Hasselt, los que se están jubilando y en sus tiempos ganaron todo en Chile y Latinoamérica, por lo que serán despedidos en su casa por parte de la Coachi. “Debemos premiar a nuestros ejemplares que nos han dejado muy bien catalogados internacionalmente”, comentó Alejandro Constanzo, director de la organización chillaneja.

El propio Constanzo destacó a la capital de Ñuble como sede de dicha instancia. “Chillán se ha caracterizado por ser una de las exposiciones más importantes por los recintos donde se albergan las competencias. Antiguamente era en la UdeC, este domingo en Copelec. Convocamos gente y ejemplares de Puerto Montt hasta Antofagasta”, explicó.

Son cerca de 11 las exposiciones a lo largo del año en Chile, y en Chillán se harán 2 de ellas, la de este domingo y en noviembre la próxima.

“Esto, porque hemos demostrado a nivel de los años el peso y el poder adquisitivo que surge a través de la gestión de la entidad, con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas locales, tales como el municipio chillanejo, Copelec y el Hotel Las Terrazas”, agregó Constanzo.

Finalmente, el dirigente destacó el carácter gratuito de la actividad, “ por lo que queremos que sea masivo, tal y como en años anteriores, para que la gente de Chillán vaya a ver este espectáculo, con ejemplares de un alto nivel nacional e internacional, además de los jueces que son una eminencia en el mundo de las exposiciones caninas”, explayó.

Se comenzará con hembras sin selección, luego se realizarán las exposiciones de las categorías sexta (de 4 a 6 meses), quinta (6 a 9 meses), cuarta (9 a 12 meses) y la tercera (12 a 18 meses). “De allí en adelante seguimos subiendo las categorías respecto a las edades donde están más desarrollados los ejemplares”, finalizó.

Comentarios