Malnutrición por exceso afecta más a comunas rurales de Ñuble

Por: La Discusión 2017-03-20

Altos índices de malnutrición por exceso presenta la Provincia de Ñuble, especialmente en los pequeños alumnos de prekínder y kínder.


Las comunas rurales de la provincia sufren en mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad, lo que queda demostrado en los mapas nutricionales creados para realizar seguimiento de este fenómeno en los estudiantes de la provincia.


En el caso de la Junaeb, el mapa nutricional 2016 indica en general que en Ñuble los alumnos de kínder tienen la mayor prevalencia de sufrir por exceso de peso, un 54% que los de prekínder (51%), primero básico  (53%) y primero medio (45%).


Considerando este indicador, al comparar el nivel kínder, las comunas con mayor índice de malnutrición por exceso son Trehuaco, un 81%; Pemuco, un 67%; Coelemu, con un 60%;  Cobquecura, un 59%; y San Nicolás con un 58%.


Asimismo, la UBB generó  un mapa nutricional que a nivel general establece que los alumnos de kínder sufren en un 54% por exceso de peso, más que los de primero básico con un 53%, los de prekínder con 52% y los de primero medio con un 43%.


Al comparar los indicadores dentro del kínder, nivel con mayor incidencia de exceso de peso, las comunas con mayor índice resultan San Fabián (68%), Ránquil (66%), El Carmen (66%), Cobquecura (63%) y Coelemu un (62%).


Las diferencias en los resultados se dan por las diferentes muestras consideradas.


En ambos estudios las comunas rurales resultan ser las más afectadas por la malnutrición por exceso, destacando las comunas de Cobquecura y Coelemu, que se encuentran dentro de las cinco con mayor porcentaje en ambos casos.


“Los indicadores del estudio siguen siendo preocupantes  principalmente en los niveles educacionales más pequeños”, manifestó la directora regional de Junaeb, Karina Silva. “Es importante que las familias también se involucren desde las primeras etapas escolares de los estudiantes, para así lograr los cambios de hábitos necesarios”, declaró la autoridad.

Comentarios