Parquímetros de Chillán están entre los más caros del país

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 2017-03-20

Una de las tarifas de parquímetros más caras del país tiene actualmente Chillán, según los datos recabados por LA DISCUSIÓN de 10 comunas con población igual o similar a las de la capital ñublensina.


Pese a que en más de una oportunidad el representante legal de la empresa Electrónica, Computación y Medicina S.A. (ECM Ingeniería S.A.), Cristián Coronel, descartó que el cobro por estacionarse que realizan en los 994 cupos que administran en las vías públicas concesionadas de la ciudad no eran de los más altos de Chile, la realidad es que los chillanejos deben cancelar sumas incluso más del doble de las que rigen en otras ciudades similares.


No solo el ejecutivo de ECM Ingeniería S.A. ha planteado ese argumento, sino que el propio alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó en la semana que las tarifas locales no son de las más elevadas.


Una opinión contraria tienen los concejales que conforman el gobierno comunal, quienes han calificado como “abusivo” el alto gasto que tienen que asumir los chillanejos.

Grandes diferencias
Según da cuenta el sondeo realizado por LA DISCUSIÓN, diferencias de más del 100% existen entre lo que deben pagar los conductores chillanejos por aparcar sus vehículos en las calles, en comparación con otras comunas del país.


Mientras que en Chillán la tarifa por cada 20 minutos asciende a $406, lo que deja la hora en $1.218, en la capitalina comuna de Ñuñoa el valor es solo de $9,14 el minuto, sumando un total de $548 por una hora.


De acuerdo a la información entregada por la oficina de control de parquímetros de ECM Ingeniería S.A., con sede en la capital del país, en Los Ángeles el cobro se hace por tramos de 30 minutos o fracción, servicio que prestan por $400 ($800 la hora).


Otras ciudades y comunas con cobros por cada media hora son Temuco, Las Condes y Puerto Montt.


En la capital de La Araucanía los conductores deben pagar $460 ($920 la hora), en la pudiente comuna de la Región Metropolitana $487 ($974 la hora) y en la capital de Los Lagos la hora tiene un costo de $990. Todas menores a Chillán


Valparaíso, Providencia y La Serena también presentan tarifas inferiores a la capital de Ñuble, con $1.200, $1.182 y $1.020 la hora respectivamente, cada una con diferente forma de cobro (ver tabla).


Del listado de 10 comunas demográficamente parecidas a Chillán, solo Santiago Centro y Vitacura tienen precios más caros y ascienden a $1.410 y $1.260 la hora.

Cambios al sistema de cobro
Al menos desde el segundo semestre del año 2015 que la Municipalidad de Chillán y ECM Ingeniería S.A. están coordinando reuniones para  evaluar una nueva forma en el sistema de cobros por el estacionamiento vehicular en las principales calles del centro de la comuna.


Tres mesas de trabajo se han completado en poco más de un año, las cuales hasta el momento no se han traducido en resolver el problema de fondo identificado desde hace un buen tiempo por los ediles del anterior Concejo Municipal, que es evitar que en Chillán los conductores paguen una de las tarifas más elevadas del país por el servicio de aparcar en vías públicas.


Uno de los últimos encuentros que tuvo el alcalde Sergio Zarzar con el representante de ECM Ingeniería S.A., Cristián Coronel, fue hace casi dos semanas, en donde ambas partes conversaron sobre cómo se podría modificar el actual contrato, referente específicamente a las tarifas, actualmente definidas por bloques de tiempo de 20 minutos.


No obstante, hace un mes el alto ejecutivo de la firma concesionaria adelantó a LA DISCUSIÓN que lo más justo es que en la ciudad se establezca un cobro por minuto.
“El valor de las tarifas en Chillán es similar a lo que se cobra en las demás comunas del país”, dijo en aquella ocasión Coronel, pese a que los números demuestran otra cosa. 


“Lo que nos interesa es acordar un sistema de cobro por el tiempo real ocupado y que no se pague por tiempo no usado. Para ello, estamos dispuestos a asumir una parte del costo que implique esta adecuación, pero también debe asumir  una parte la municipalidad”, precisó en su momento Cristián Coronel.

Comentarios