El hijo del viento voló para clasificar al Orlando Guaita

Por: Rodrigo Oses 2017-03-18

Javier Pinilla llegó este sábado a la pista de San Carlos de Apoquindo con la ilusión de reeditar el primer lugar en los 100 metros planos que había logrado la semana pasada, superando al atleta más rápido hasta esa tarde, Enrique Polanco.

Su objetivo, además, era ganar un cupo para el Grand Prix Sudamericano “Orlando Guaita” en el selectivo que otra vez lo enfrentaba a Polanco,  ante la expectación del público que se preguntaba de dónde salió este ñublensino que se había ganado el rótulo de “el nuevo atleta más rápido de Chile”.

Al parecer esa presión le jugó en contra a Javier, quien a pesar de su esfuerzo, remató en el segundo lugar con un crono de 10”73, escoltando a Polanco que recuperó su sitial en esta carrera con un tiempo de 10”58.

“Contento porque hasta el año pasado en esa misma final con los mismos competidores salía quinto o sexto, hoy (ayer) salí segundo entre los mejores de Chile, solo superado por el mejor velocista chileno de los últimos años, a quien si bien le gané la semana pasada, eso no quiere decir que le seguiré ganando siempre, porque era su primera carrera. Además él tiene como mejor marca personal, 10.42. Por ende él sigue siendo el campeón y hombre más rápido de Chile. Yo sigo entrenando con todo para estrechar más las marcas”, reflexiona desde Santiago Javier, quien hoy competirá en los 200 metros.

La voz del maestro

Su entrenador, Pedro Catalán, confirmó que con esta marca Javier tiene asegurada su presencia en la serie internacional del Orlando Guaita.

De paso, explicó que la “ansiedad” le jugó en contra en la pista. “Javier corrió bien las dos carreras, con viento legal, se vio bastante tenso, con cierto control, estaba ansioso me dijo. Quizás le jugó en contra la expectativa, ese nivel de expectativa fue causal de correr más apretado. Bajo mi percepción eso lo afectó un poquito”, analiza su formador.

Pedro Rubio, también atleta de la UBB, remató octavo en la final de los 100 metros con 10”94. En tanto Rodrigo Muñoz quedó al borde de la clasificación de la final de la serie A.

Pinilla, Rubio y Muñoz, por lo demás, deberían ser parte de la posta 4x100 que representará a la región en los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

Hoy el “Hijo del Viento”, nativo de San Ignacio y ex futbolista, buscará la gloria junto a sus compañeros en los 200 metros.

Posteriormente, el martes, emprenderá viaje a Montevideo, Uruguay, para competir en el Grand Prix Internacional “Darwin Piñeyrúa”.

La delegación la integran además Pedro Rubio, Rodrigo Muñoz, Gabriel Muñoz (fondista), Marcelo Burgos (salto largo y triple), Fernanda Donoso (800 metros).

“Es el inicio de un periplo de atletas de la UBB que seguirá el 14 y 16 de abril en el Grand Prix de Bolivia y terminará en Medellín, Colombia el 29 de abril, en el torneo “Ximena Restrepo”, detalla Catalán, el entrenador que hoy espera ver cruzar la meta con los brazos en alto al veloz Javier Pinilla.

Comentarios