Cineastas locales exportan Ñuble en sus películas

Por: Carla Aliaga Fotografía: Victor Orellana 2017-03-18

Alejandro Fernández, Patricio Valladares y el emergente Tomás Alzamora  forman parte del exclusivo triunvirato de cineastas que han alcanzado el éxito fuera de las fronteras de Ñuble y de las nacionales.

En conversación con LA DISCUSIÓN, cada uno valora el aporte que les ha sumado la provincia desde su experiencia.

Alejandro Fernández, destacado autor de “Huacho” y “Matar a un hombre”, plantea que las locaciones ñublensinas traspasan fronteras. “Me parece que la región nueva de Ñuble, si se concreta, fundamentalmente tiene dos ejes que la marcan mucho. Uno es el cultural, que tiene que ver con una tradición campesina potente, que se traduce en una fuente de creatividad muy grande. Por otro lado el turismo es muy importante en la zona cordillerana, desde San Fabián hasta las Termas, me parece que son lugares maravillosos que se conocen y traspasan la frontera”.

Para el creador de “Downhill”, Patricio Valladares, Ñuble llama la atención cinematográficamente en el exterior puesto que “las locaciones son variables, además que tenemos lugares en Ñuble y en el Bío Bío que ayudan mucho a filmar”.

En tanto el más joven de los cineastas locales, recientemente triunfador en el Miami Film Festival de Estados Unidos por su película “La Mentirita Blanca”, rodada en San Carlos y Chillán, reconoce el valor de Ñuble en sus propuestas cinematográficas.

“En lo personal, me llama la atención de nuestra provincia, sus personajes, sus historias, paisajes, y lo mejor, las personas que la habitan. Existe una disposición, amabilidad, cariño y entrega, que no se ve en otro lado. Eso me enamora cada vez más”, comparte el cineasta local, que retrató a la provincia en la premiada producción.

“No sé si lo rural sea tan importante afuera. Funciona bien en Chile porque se entiende”(Alejandro Fernández, director de Downhill)

“Si buscas un sector que sea rural, pintoresco o visual para rodar Ñuble es el lugar indicado” (Patricio valladares, director de “Matar a un hombre”)

”Para el extranjero y Chile mismo, creo que las mejores historias están en el campo” (Tomás Alzamora, director de “la mentirita blanca”)

Comentarios