Diputados anticipan sesión clave para la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:55 PM 2017-03-18

Toda su artillería desplegarán representantes penquistas el próximo martes 21, ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

La instancia seguirá abordando, en su quinta sesión, el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, ocasión en la que sus integrantes escucharán a un grupo de opositores a la iniciativa, invitados por el diputado por Coronel Marcelo Chávez (DC), quien además asumirá la presidencia de la instancia parlamentaria, en reemplazo de Daniella Cicardini (PS).

De acuerdo a lo informado por la Comisión de Gobierno, un grupo encabezado por el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy: Armando Cartes, abogado e historiador; Javier Álvarez, director de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción; José Miguel Steigmaier, presidente de Socabio, y Augusto Quintana, académico de la Universidad de Chile, entregará sus puntos de vista de por qué Ñuble no debiera separarse de Bío Bío, pese a que todos los indicadores apuntan a que en los últimos años el actual modelo no ha sido capaz de darle bienestar a la región en general.

Así lo expuso ante la comisión el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña, quien puso énfasis en que la creación de la región no solo puede ser una oportunidad para Ñuble, sino para el territorio en su conjunto, planteamiento que es corroborado por un informe de la Subdere que da cuenta de los escasos efectos negativos que tendría la escisión del territorio.

Precisamente será la jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, Viviana Betancourt, quien cerrará la ronda de exposiciones ante la comisión este martes, ocasión en la que además deberá pronunciarse sobre si el Ejecutivo presentará o no la indicación para cambiar a Coihueco y Quillón de provincia.

Enriquecimiento del debate

Durante la sesión en que intervendrán los opositores al proyecto, también estarán presentes los diputados por Ñuble, quienes adelantaron que escucharán atentamente los argumentos; contrapreguntarán y rebatirán, de ser necesario, los planteamientos que consideren errados.

“Es positivo y legítimo que ellos (los penquistas) vayan a expresar sus opiniones a la Comisión de Gobierno Interior. Mi labor será escuchar a todos los actores, tal como corresponde en este momento legislativo, cuando estamos analizando en particular el proyecto de ley”, sostuvo la diputada del PPD, Loreto Carvajal.

“Si su exposición va en contra de la iniciativa, estoy convencida que la fuerza de los argumentos de todos aquellos que defendemos la creación de la Región de Ñuble es de tal contundencia, que no hará dudar ni perjudicará la visión que tienen no solo los integrantes de la omisión, sino que también la ciudadanía, sobre la necesidad y los beneficios que traerá para Chile contar con esta nueva conformación territorial”, afirmó la legisladora.

Carlos Abel Jarpa (PR) agregó  que “lo primero es escuchar lo que van a exponer las personas de Concepción, y junto con eso, es muy importante contraargumentar fehacientemente, con análisis concretos que claramente han demostrado que no hay perjuicios para la Región del Bío Bío al separarse de la actual Provincia de Ñuble”.

El parlamentario confía en que la intervención no cambiará la opinión de los parlamentarios, “que votaron favorablemente la idea de legislar de forma unánime, ante los sólidos elementos entregados por la Subdere”.

A Jorge Sabag (DC), en tanto, no le complica que opositores al proyecto concurran a exponer. “Escuchar las distintas visiones en torno a un proyecto tan importante como es Ñuble Región no me complica. Es más, estoy seguro que simplemente viene a enriquecer el debate y abre una gran oportunidad para reafirmar  lo trascendental que es la creación de esta nueva región para los ñublensinos, ya que la única argumentación  para oponerse no es más que el romanticismo de no querer desapegarse de este territorio”, explica el legislador, quien asume esta semana la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. 

“Estoy abierto a escuchar todas las posturas, tanto a favor como en contra, ya que esa es la virtud de la democracia. Pero de igual forma, estoy convencido que las exposiciones y argumentos contundentes que han expresado los distintos actores a favor de la creación de Ñuble, ya tienen convencidos a mis colegas. Siento que estamos cada vez más cerca de ser región, y eso nos debe poner optimistas a todos, ya que el verdadero espíritu de este proyecto está en su gente, la que verá prontamente cómo la tierra de Violeta y Nicanor Parra, de Claudio Arrau, de Arturo Prat, de Víctor Jara, y de Bernardo O’Higgins, será región. 

Comentarios