Minera Escondida enfrenta día clave por huelga

Por: Fotografía: Agencia Uno 2017-03-18

La ministra de Minería, Aurora Williams, llamó al diálogo para alcanzar una solución en el conflicto en la Minera Escondida y cuantificó en cerca de 110 mil toneladas de cobre las que se han dejado de producir en los 38 días de huelga del Sindicato Nº 1 de la compañía.

“Lo que estimamos es que por día se deja de producir del orden de las 3.400 toneladas y al mes, 100.000 toneladas. Ya vamos (casi) en el día 40 de paralización, lo que significa que tenemos algo más de las 110.000 toneladas no producidas”, explicó la secretaria de Estado.

Además, Williams apuntó que “nuestra mirada es que a través de la Dirección del Trabajo se realicen los acercamientos para buscar soluciones a las aspiraciones de ambas partes”.

El viernes, los máximos ejecutivos de la mayor productora de cobre del mundo llegaron hasta la Dirección del Trabajo de Antofagasta y presentaron una propuesta que mejora la oferta original a los 2.500 miembros del Sindicato en huelga.

En ella se les ofrece un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (los trabajadores exigen 25), un reajuste de sueldos mediante IPC y una duración del nuevo contrato colectivo por 42 meses, junto con mantener el antiguo contrato colectivo y, como exigen los movilizados, en él la compañía se compromete a no hacer distinciones entre antiguos y nuevos trabajadores.

El presidente de la Minera Escondida, Marcelo Castillo, resaltó que “esta oferta de cierre mejora considerablemente la que fue puesta el 24 de enero y reúne las inquietudes que hemos capturado en las conversaciones que tuvimos durante un mes con el sindicato y en la reunión del 20 de febrero en la Dirección del Trabajo”

“Esperamos con esto avanzar en reanudar las operaciones lo antes posible con nuestros trabajadores y poner fin a esta huelga y hacer lo que mejor sabemos hacer: producir cobre con seguridad”, comentó.

Los ejecutivos de Escondida están abiertos a retomar conversaciones y esperan reunirse con trabajadores mañana a las 15.00 horas y se comprometieron a no seguir intentando ingresos a las faenas para focalizarse en el diálogo.

Comentarios