Guillier anuncia en Chillán que dará a conocer su programa en abril

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 05:00 PM 2017-03-18

“En abril vamos a empezar, pero decidimos hacer no todo el paquete...Vamos a entregar los avances en función de temas, en relación a la reactivación económica, tengo que dar señales luego, porque hay inquietud entre los empresarios” 

Escoltado por sus adherentes, el candidato independiente apoyado por el partido Radical, Alejandro Guillier llegó este mediodía hasta un céntrico café de Chillán, donde los esperaban los alcaldes de Bulnes, Quirihue y Cobquecura, quienes en conferencia de prensa, entregaron su explícito apoyo a su carrera presidencial.

La actividad formaba parte una nutrida agenda que el aspirante a La Moneda cumple este sábado en Chillán y San Carlos, donde escuchó a los locatarios del Persa San Rafael y encabezó dos actos políticos para señales sobre sus propuestas programáticas.

No han sido días fáciles para el senador por Antofagasta, tras su caída en las encuestas, a lo que se suma las reiteradas críticas que ha recibido de su propio sector por la ausencia de un programa que de sustento a su postulación.

Sin embargo, a pesar de los dardos, Guillier aquieta las aguas y haciendo alusión a su anterior rol como periodista responde: “llevo 25 años en sus casas, en radio y televisión, todos los días comentando la actualidad nacional, es mala fe o de verdad es una inquietud de saber qué cosas propongo”.

A diferencia del candidado de la oposición, Sebastián Piñera, que dará a conocer en estos días su programa de gobierno, anuncia que a partir de abril se conocerán los avances de su plan centrado en la descentralización, y que serán entregados gradualmente para entrar de lleno en el debate de las ideas y así marcar la diferencia con sus probables competidores en las elecciones Primarias de la Nueva Mayoría como Ricardo Lagos, José Miguel Insunza y Carolina Goic.

“He escuchado candidatos que están hablando cosas de hace 15 o 20 años atrás y el país cambió, entonces, si es más de lo mismo no sé si le va hacer mucho sentido a la ciudadanía. Cuando un país ha experimentado muchos cambios en poco tiempo, es necesario escuchar a la gente, aquí se están produciendo cambios que no teníamos precedentes, entonces, no podemos hacer programas hechos por intelectuales y técnicos, sino no es escuchada la ciudadanía. Nos hemos tomado todo el tiempo necesario para trabajar con la gente y construir propuestas programáticas”

Las recientes mediciones de preferencias presidenciales, no favorecen a Guillier y su baja tras tener un alza sistemática desde agosto del año pasado sigue dando que hablar frente al liderazgo de Sebastián Piñera. Pese a eso, se manifiesta tranquilo, ya que sostiene que la Nueva Mayoría tiene más opciones de ganar terreno en la carrera presidencial.

“La derecha va puntero, pero nosotros tenemos muchos candidatos competitivos, ellos no tienen ese tema. Tenemos buenos candidatos, por eso vamos hacer unas grandes primarias con gente de peso, de experiencia como la Carola Goic, Inzulza, nadie puede decir que no son buenos candidatos. Atria que está emergiendo y Ricardo Lagos, la derecha no tiene candidatos competitivos, y en segundo, hay que saber llegar y pocos candidatos están escuchando a la gente”

En los últimos días sus críticas al gobierno de Michelle Bachelet han elevado la tensión al interior del conglomerado. Sin embargo, deja en claro que sus quejas contra el manejo no afectan su lealtad al sector.

“Yo he trabajado con el gobierno en todos los proyectos, discuto en las comisiones técnicas para mejorarlos, pero jamás he votado en contra de un proyecto. Hay algunos que se dicen leales al gobierno y han votado en contra y además han descalificado, si es por lealtades miremos bien la realidad”.

Comentarios