En un Teatro repleto se presentó Violeta Parra Sinfónico de la UdeC

Por: Carla Aliaga Fotografía: : Mauricio Ulloa 2017-03-18

Pasadas las 19.30 horas el Teatro Municipal de Chillán ya no daba abasto. Las butacas estaban todas ocupadas y varios se quedaron con las ganas de ingresar al recinto. Y como no, si llegó hasta el escenario un espectáculo de lujo, a cargo de la Orquesta de la Universidad de Concepción, que interpretó un concierto de más de una hora bajo el nombre de “Violeta Parra Sinfónico”.


Algunos de los temas de la cantautora popular se transformaron en piezas instrumentales al son de los violines, chelos, arpas, entre otros instrumentos, a cargo del director musical Pablo Carrasco y la interpretación de la cantante Lucía Chacón, ambos invitados especialmente para la oportunidad.


Homenaje
Gracias a una alianza entre la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Chillán y LA DISCUSIÓN, la comunidad chillaneja pudo deleitarse con el homenaje musical a la artista chilena más importante del siglo XX, a 100 años de su nacimiento.


“Este tipo de espectáculo forman el ADN de la Universidad de Concepción, que entre sus misiones tiene el generar conocimiento, pero también transmitir la cultura,  y sobre todo, de buena calidad en particular en regiones”, resaltó Óscar Skewes, director de campus Chillán de la UdeC.


Añadió: “esperamos que este sea el inicio de un ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad en nuestro Teatro Municipal de Chillán”.


Durante poco más de una hora, los cerca de 60 músicos que componen la orquesta sinfónica interpretaron algunas canciones como “Run Run”, “Casamiento de negros”, “Volver a los 17”, “Corazón maldito”,  “Gracias a la vida”, entre otros clásicos.


A 10 años
La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción realizó este montaje durante el año 2007, como parte de su programa de música chilena, siendo pionera en ensamblar el lenguaje popular y sinfónico y siempre con el objetivo de generar vínculos con la comunidad, motivando a nuevos espectadores y permitiendo el acceso transversal a la cultura.


De esta forma en la actualidad se reeditó el proyecto musical, con nuevos aires y voces en el marco de los 100 años de Violeta Parra.


“Esta unión entre lo folclórico y lo sinfónico cada vez se hace más habitual, al final la música siempre es una sola, entonces este es un aporte de lo docto hacia lo popular y viceversa”, destacó Pablo Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica de la UdeC.


La Temporada de Difusión 2017 “Violeta Parra Sinfónico” tendrá más presentaciones en abril, junio, septiembre y diciembre, sumándose a los homenajes que se le brindarán durante todo este año en el país.

Comentarios