10 puntos críticos por anegamiento serán intervenidos

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 2017-03-17

Una de las intersecciones viales del centro de Chillán con más problemas de anegamiento a causa de las lluvias, especialmente las que caen durante las temporadas de otoño e invierno, es Arturo Prat con Sargento Aldea.


Si bien la capacidad de los colectores del sector está preparada para las precipitaciones que suelen desatarse en época lluviosa, la basura y desperdicios que se generan en esa parte de la ciudad obstruyen los sumideros y evita el libre escurrimiento de las aguas, lo que provoca una serie de trastornos para los peatones, trabajadores y vecinos de la zona.


“Yo llevo más de 35 años trabajando en esta esquina (Arturo Prat con Sargento Aldea) y siempre hemos tenido este problema de que se junta tanta agua que debemos poner unos ‘pallet’ para que la gente pueda cruzar la calle y tienen que pasar días hasta que se seque todo. Me da la impresión que el colector debe estar tapado con tierra y basura  y que se solucionaría con una limpieza profunda por dentro”, comenta Norma Gutiérrez, quien tiene un puesto de frutas en el lado sur del cruce.


Por su parte Hugo Luis Sánchez advierte que hay días en que el agua acumulada casi les alcanza las rodillas a las personas que igualmente se animan a caminar por las calles inundadas de esa cuadra de Arturo Prat.


Mejoras
Para evitar las típicas escenas de anegamiento en los sectores más complicados de la intercomuna, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) reparará 10 puntos conflictivos, siendo el céntrico cruce cercano a la feria uno de los que se intervendrán.


Según da cuenta el proceso de licitación de las obras que el pasado martes inició la repartición pública dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), seis de ellos están ubicados en Chillán y cuatro en Chillán Viejo.


En la capital provincial los sumideros y colectores de las intersecciones a mejorar son los de Manuel Rodríguez-Padre Hurtado, Alonso de Ercilla-La Rotonda, Martín Ruiz de Gamboa-Sepúlveda Bustos, Martín Ruiz de Gamboa-Corregidores, Flores Millán-Camilo Mori, además de Arturo Prat-Sargento Aldea.


Los cruces de la comuna histórica que serán mejoradas son Nicolás de la Cruz Bahamondez-Reino de Chile, Las Canoas-Gacitúa, Antonio Varas-Luis Arellano y Gacitúa (entre Las Canoas y Baquedano).


De acuerdo al concurso público, los trabajos consisten en la conservación de las redes secundarias de aguas lluvia y pueden implicar limpieza, reparación y/o reposición de sumideros, tramos de colectores en puntos críticos o en general cualquier obra que permita mantener el sistema en óptimas condiciones.
La argumentación planteada por el Serviu de la razón para realizar la intervención en el céntrico cruce chillanejo indica que se debe a que se genera una acumulación de aguas producto del gran arrastre de basura, lo que genera que no drene, razón por la cual corresponde desobstruir el colector.


En tanto que en Flores Millán con Camilo Mori la falta de infraestructura de evacuación de aguas lluvias y el crecimiento demográfico del sector ha ocasionado que en los últimos años la red no de abasto, situación que deberá ser solucionada.


A inicios de mayo deberían empezar las faenas, las que tendrán un tiempo máximo de ejecución de 90 días calendario y para la cual se invertirán $175 millones.


Prevención
Un otoño particularmente seco se vivió en la intercomuna el año 2016, y en lo que va del presente año la zona presenta un déficit del 40% de lluvias, de acuerdo a los cálculos entregados por Marco Hernández, experto de la Dirección Meteorológica de Chile.


No obstante, el profesional aseguró que las proyecciones para el otoño 2017, específicamente entre los meses marzo y mayo, indican que la intercomuna tendrá una temporada como habitualmente se la conoce, con lluvias abundantes.


“Las condiciones indican que las precipitaciones serán como las de un otoño normal para Chillán, sin fenómenos como El Niño o La Niña por ejemplo”, sentenció el meteorólogo, por lo que se prevé que las lluvias de este año serán superiores a las que se produjeron el pasado.


A modo de adelantarse a las primeras lluvias otoñales, en la Municipalidad de Chillán indicaron que la Unidad de Emergencias Municipales, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, ya están ejecutando el programa “Operación Invierno” desde los primeros días de marzo.


El plan contempla una serie de acciones de mitigación y prevención orientadas principalmente a la limpieza y mantención de canales de aguas lluvias existentes en la comuna, que se concentran principalmente en el sector oriente, habiéndose limpiado hasta la fecha más de cinco kilómetros de canales.


“De igual forma, de manera preventiva se desarrolla limpieza y mantención de sumideros de aguas lluvias en toda la ciudad; si bien esta es una responsabilidad de otros entes gubernamentales, el municipio desarrolla estas acciones de manera preventiva y por protocolos mantiene activo desde el inicio de las lluvias equipos de emergencia que van desobstruyendo los sumideros que se tapan por basura u hojas”, aclaró el jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Víctor Fernández.


El funcionario se lamentó de que la red de evacuación de aguas lluvias de Chillán no tenga  la capacidad suficiente para contener una gran cantidad de agua, por lo que, en estos periodos, el municipio mantiene turnos de emergencias para hacer frente a este problema estructural.


“En casos de anegamientos de calles que se generan por obstrucción de sumideros de aguas lluvias por basuras o principalmente por la poca capacidad de la infraestructura de evacuación, el municipio contempla equipos de emergencia con turnos 24 – 7 que van limpiando o desobstruyendo los sumideros o procurando que el anegamiento vial no perjudique a las viviendas y el libre circular de vehículos y peatones”,  detalló Fernández, acotando que la cuadrilla está conformada por ocho funcionarios, un conductor y un camión especialmente equipado.


Por su parte en Chillán Viejo explicaron que ya se están realizando faenas preventivas de la Operación Invierno, las que han estado centradas en la limpieza de canales en zonas urbanas, específicamente en Villa Santa Inés, sector de calle Gacitúa y Villa Primavera.


“En las próximas semanas se iniciarán trabajos con maquinaria en los sectores de Las Raíces, Nebuco, Llollinco, Rucapequén, Maule, Larqui, entre otros, para mejorar los  canales de aguas lluvias. Además, se realizarán trabajos de mantención en los caminos rurales para el buen desplazamiento de nuestros vehículos de traslado de escolares a nuestras escuelas, y también en beneficio de los vecinos”, recalcó el encargado comunal de emergencias del municipio de Chillán Viejo, José Olivares.

Comentarios