Fría e incómoda fue la esperada cita entre Trump y Merkel

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:10 PM 2017-03-18

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaron una gélida reunión en la Casa Blanca, dejando al descubierto sus diferencias en temas centrales, como migración y comercio internacional.


El helado ambiente entre los dos dirigentes quedó brutalmente en evidencia cuando los dos posaban para fotógrafos y camarógrafos en el Salón Oval y Trump evitó el protocolar estrechón de manos.


Ante el insistente grito de los fotógrafos por el gesto, Merkel preguntó a Trump si quería que los dos se dieran la mano, pero el Presidente estadounidense ni siquiera respondió.


Ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el grueso de las preguntas se dirigió a Trump, ya sea por su polémica propuesta de reforma del sistema de salud o su aún más polémica denuncia contra Barack Obama por supuesto espionaje.


Al ser consultado sobre su denuncia de haber sido espiado por Obama durante la campaña electoral, Trump bromeó que él y Merkel tenían “una cosa en común”, ya que las comunicaciones de la dirigente alemana fueron interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Merkel no se rió de la broma.


En la entrevista, Trump se manifestó en favor de un intercambio comercial justo y recíproco, y rechazó que pueda ser visto como un “aislacionista”.


Por su parte, Merkel dijo que en su visión un intercambio comercial “es justo cuando las dos partes ganan. Y ese es el espíritu que debe guiar las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea”.


Para Merkel, “la globalización debe ser definida con una mente abierta”. La jefa del gobierno alemán dijo que el “éxito de Alemania” está directamente relacionado con su pertenencia a la Unión Europea.

Comentarios