Alcalde de San Nicolás busca poner fin a cercanía de bosque forestal

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-03-18

Una de las grandes lecciones que dejaron los incendios forestales de fines de enero en la zona fue el riesgo que representan para los poblados la cercanía con grandes extensiones de bosques. 


Santa Olga, en la Región del Maule, se convirtió en la cara más trágica de esta comunión y sin ir más lejos, en Ñuble, los vecinos de la localidad de Minas del Prado, en Coihueco, ya se han movilizado para exigir a las forestales el aumento de la extensión de cortafuegos que rodean al poblado.


Un municipio que ha tomado  en serio el tema de la prevención es San Nicolás, donde el alcalde, Víctor Toro, se reunió con empresarios forestales para manifestar su preocupación por las plantaciones cercanas a la ciudad. 


“Me he reunido con don Mauricio Ramírez, representante de Bosques Cruz del Sur, propietaria del bosque aledaño a la villa Lomas de Puyaral, con quienes estamos conversando de la peligrosidad de la cercanía de las plantaciones de lugares habitados”, afirmó la autoridad comunal en su cuenta de Facebook.


“Ramírez me señaló que la empresa estaba analizando eliminar el bosque y solicitar un cambio de uso de suelo para construir viviendas y uso agrícola.

Esperamos encontrar en conjunto una solución para que nuestros vecinos no vean peligrar sus casas en caso de incendio”, agregó la autoridad comunal. 
Las respuestas de la comunidad ante la información del edil no se hicieron esperar. 


Nélida Parra, vecina del sector Lomas de Puyaral, le manifestó al alcalde su esperanza de que el anuncio se tradujera en acciones concretas. 


“Ojalá no sea promesa, porque ya no queremos pasar susto acá en las Lomas de Puyaral por los incendios”, afirmó. 


Otros vecinos, como Franko Hernández, espera que en ese paño donde hoy están las plantaciones forestales, se pueda implementar áreas verdes. 


“Sería ideal ahí un miniparque con juegos y entretención”, propuso. 

Comentarios