Monckeberg y la no repostuación de Martínez: “RN dio vuelta la página”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 2017-03-17

Frank Sauerbaum y Jacqueline Guíñez son los nombres de RN para competir por el distrito 19 en noviembre próximo. Así lo confirmó hoy en Chillán el presidente nacional de la colectividad, Cristián Monckeberg, quien por primera vez descartó abiertamente la repostulación del diputado Rosauro Martínez, procesado actualmente por la muerte de tres miristas, y recientemente desaforado por una segunda causa, que involucra otras cuatro muertes en la cordillera valdiviana, en 1981.


“Él mismo (Rosauro Martínez) desechó la opción de competir nuevamente, y frente a una elección que está a la vuelta de la esquina, el partido tiene que tomar decisiones, y esa decisión va por un proceso que involucra a candidatos como Frank y Jacqueline, que es una dupla de lujo, que nos va a permitir competir con muchas posibilidades en este distrito”, sostuvo Monckeberg, quien resaltó que seguirán respaldando a Martínez.


“Va a contar siempre con nuestro apoyo en su defensa, pues siempre hemos considerado muy injusto lo que está ocurriendo, pero es un tema de los tribunales. Es un tema en el que ya se dio vuelta la página, y hemos resuelto avanzar con las candidaturas parlamentarias ya mencionadas, que aún falta oficializar, pero que ya han sido conversadas con la directiva”, precisó Monckeberg, quien agregó que aspiran a sacar a ambos candidatos.


“Creemos que es un gran equipo, con experiencia, competitivo, cada uno con un liderazgo muy potente y conocido, que nos hace soñar con tener dos parlamentarios en esta zona, tal y como ocurría antes, cuando teníamos un diputado en el 41 y otro en el 42. Tenemos que tener una lista única parlamentaria, que nos permita alcanzar mayoría en el Congreso y que seamos muy competitivos”,  sostuvo el presidente nacional de RN.


Primarias y refichaje
El próximo 25 de marzo RN tomará definiciones respecto de la carrera presidencial.


“Queremos que haya primarias al interior de Chile Vamos, porque tenemos a dos muy buenos ex militantes, como Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, que aspiran a competir. Respecto del ex Presidente, ya se tomó la determinación de proponerlo al Consejo General como candidato, y al senador había que darle el espacio para que compitiera, y así los militantes que quisieran apoyarlo no recibieran sanción. Creo que fue una buena decisión para enfrentar las próximas primarias, que incluirán también al diputado Felipe Kast, por Evópoli. Será un proceso competitivo, que quedará zanjado el próximo sábado 25, en nuestro consejo general”, aseveró Monckeberg.


Respecto del refichaje, aseguró que están cerrando el proceso en regiones. 


“Creo que ha sido una buena decisión, fui parte del acuerdo para que hubiera refichaje con exigencias altas, y creo que ha sido un buen proceso que nos ha permitido reencontrarnos con la gente. Ha sido lento, porque hay desconfianza y se partió tarde, los partidos se dedicaron el año pasado a las elecciones municipales, a la búsqueda de candidatos, y dejaron de lado este otro tema. Los partidos partieron, de forma seria con este trabajo, en noviembre, y eso ha hecho que las cosas sean  bastante esquizofrénicas, con temores respecto que no se va a cumplir con la meta”, manifestó.


Según Monckeberg,  RN cuenta con 90 mil militantes pasivos, que lo fueron en alguna época, y después no se desvincularon. 


“Los militantes activos de RN son entre 20 mil y 25 mil históricos, que participan de las elecciones internas y las campañas, y que son los que esperamos refichar. Hay que dejar que el plazo se extinga, y ahí haremos las evaluaciones. Si un partido no alcanza la meta, es porque no reencantó a la ciudadanía.

Nosotros estamos absolutamente convencidos que cumpliremos con la meta, al igual que la mayoría de los partidos, que han apretado el acelerador a última hora”, sentenció.

Comentarios