Seremi hará estudio de demanda previo a licitación de los microbuses

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 07:45 PM 2017-03-17

La locomoción colectiva de Chillán, representada por los microbuses,  será reorganizada por la Seremi de Transportes, una vez que concluyan los estudios de demanda que la entidad tiene que contratar durante este año, confirmó la autoridad regional de esa cartera César Arriagada.


El jefe de la entidad estatal aseguró que en Chillán se dan las condiciones para licitar el sistema de transporte de pasajeros, tal como ya ha ocurrido en Concepción y en otras comunas aledañas a la capital regional.


La modificación, que podría haber sido realizada años, fue pospuesta dado que muchos recursos ministeriales fueron derivados a la Provincia de Arauco, considerada como Zona de Rezago.


No obstante el organismo gubernamental no se ha olvidado de Chillán, de tal manera que ha inyectado fondos para diversas iniciativas y ejecutado planes de mejoramiento,  entre los cuales se cuenta el ordenamiento al transporte público o los subsidios permanentes al transporte de pasajeros y de renovación de máquinas.


Durante este año, confirmó Arriagada, tienen que avanzar en desarrollar los estudios de demanda que entre otras cosas caracterizarán el sistema vial chillanejo, donde estarán registrados recorridos de los taxibuses, el estado de calles, paraderos y bahías y otros elementos. Existe un informe que data del año 2013, que debe ser actualizado.


Adicionalmente, agregó Arriagada, se podrá obtener información sobre la cantidad de personas que utilizan las máquinas del transporte colectivo, cuanto pagan y a partir de esos y otros antecedentes podrán calcular los subsidios que se requerirán en el plan para concesionar las vías de Chillán.


Lo que la entidad espera es acceder a recursos del Gobierno Regional con la finalidad de realizar los estudios durante este año.


“Esto es extremadamente necesario, es la próxima urgencia que tenemos”, planteó al seremi, para quien el sistema de transporte local necesita ser modificado.


A lo que apunta la seremi es a una “regulación” del modelo de transporte colectivo, que permita a la comunidad acceder a un servicio de calidad, con rutas conocidas, frecuencias regulares y capaces de ser medidas.


La regulación, según explican desde la Seremi, podría incorporar vías exclusivas para el transporte mayor, algo que ocurre en Concepción, Talcahuano y otras ciudades y que sería ampliado a otras en la región, como Los Ángeles y Chillán.


La estrategia busca sobre todo impulsar a los microbuseros, dado que este sistema de transportes es caracterizado como más eficiente que otros como los colectivos, dado que pueden transportar mayor cantidad de pasajeros.


Se espera que en el futuro los buses de la ciudad den saltos incluso tecnológicos, de tal manera que las máquinas puedan contar con cámaras de seguridad, las cuales ya existen en los taxibuses que circulan, por ejemplo, en el Gran Concepción o Santiago.


El plan ya está en desarrollo y se esperan estudios finales para impulsar un ordenamiento del que carece Chillán.

Comentarios