Chillán: 7 de 11 locales con patente de turismo no cumple con la norma

Por: Felipe Ahumada Fotografía: : Gobernación 2017-03-17

2
locales 
cerrados y uno utilizado como casa de citas fueron los que más críticas generaron por parte de las autoridades fiscalizadoras, entendiendo que apenas se otorgaron 11 patentes.

La patente de turismo fue un permiso especial que otorgó el Sernatur, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, a 11 locales que se comprometieron a proponer una opción cultural y de promoción para conocer la provincia, por ejemplo, estableciendo ambientes temáticos o presentando en las cartas vinos o cervezas hechas en Ñuble.


Este permiso especial se le concedió a 11 locales que pretendía ser emblemáticos en la comuna, sin embargo, tras una solicitud especial de la directora de Sernatur, Luz Melgarejo, personal de la Gobernación y de Carabineros realizaron una fiscalización a los 11 locales el pasado jueves en la noche, “y se estableció que apenas cuatro de estos cumplían con los requisitos acordados”, explicó el sargento Claudio Parra, jefe de la Patrulla de Tránsito de Chillán.


Incluso, el funcionario policial detalló que más allá de no tener elementos culturales, promocionales o productos de la zona en la carta, “había un local que contaba con esta patente, y que está ubicado en 5 de Abril con Collín, que estaba siendo utilizado como casa de citas”.


Luz Melgarejo, en tanto, precisó que habría dos más, de los cuatro que están totalmente en regla, que “de todas formas cumplen con las exigencias”, observación que fue complementada por Carabineros con un “bastante al límite”.


Las que sí aprobaron la fiscalización fueron los locales “La Motoneta, Onde’l Pala, Inca de Oro y el pub Santos Pecadores”, especificaron en Carabineros.


Decisión en conjunto
Esta fiscalización se realizó en el contexto de los controles a los locales con patentes de alcohol planificados por la Oficina Comunal de Seguridad, razón por la que la directora del Sernatur presentará el balance de los que observaron en la ronda de este jueves, para “que en conjunto podamos tomar las decisiones respecto a lo que va a pasar con estos locales que  no están en regla. Por lo demás hay un hotel al que se le entregó esta patente excepcional de la patente de alcoholes, el que aún no hemos visitado, y la idea es hacerlo antes de la próxima sesión”, adelantó.


Respecto a la responsabilidad que se espera de los beneficiados con esta excepción, el gobernador Álvaro Miguieles dijo que “esta visita no fue para nada satisfactoria” y además recordó que  “las patentes de alcoholes son un bien escaso y aún más las de restorán y turismo, que entregan una serie de ventajas que dicen relación con, por ejemplo, el no tener restricción horaria para el consumo de alcohol, la no exigencia de consumir alcohol acompañado de alimentos y otra serie de elementos que se vinculan con una visita más agradable de los turistas”.

 

Comentarios