Diputado Chávez se reunió con Mesa Mejores Regiones para Chile

Por: 03:55 PM 2017-03-17

El diputado DC y quien asumiría el martes la conducción de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Marcelo Chávez, se reunió este viernes con la Mesa Mejores Regiones para Chile, compuesta por diversas instituciones penquistas, que en reiteradas oportunidades han manifestado su oposición al proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.

El parlamentario, quien si bien se ha mostrado abierto a discutir el proyecto, ha planteado también sus dudas frente a los efectos que podría traer la creación de la nueva región, posición que será planteada a la comisión la próxima semana por diferentes representantes opositores.

“Esta semana tuvimos a los representantes que están a favor del proyecto y que son básicamente de la provincia de Ñuble, y ahora vamos a tener a quienes tiene una posición distinta a este proyecto, que piensan que esta división que se está proponiendo no es buena para la región del Bío Bío y para Chile”, indicó.

El parlamentario fue enfático al señalar que es necesario realizar un análisis exhaustivo acerca de las implicancias de la creación de una nueva región.

“Entendemos que (el proyecto) no solamente afecta a la región del Bío Bío, pero pensamos que esto es parte de un debate nacional en relación a qué tipo de desarrollo quiere Chile. Si el país quiere poder competir equilibradamente, tener regiones con una dimensión similar para poder hacerse cargo de los problemas que genera esta extremada centralización que existe (…) creemos que es importante tener una discusión ponderada, seria, que tenga el tiempo que permita para poder analizar todos los elementos y antecedentes para poder tener un buen debate y una buena decisión”, manifestó.

Frente al compromiso que adoptó el año pasado la presidenta Bachelet de promulgar este  20 de agosto el proyecto de ley que crea la región de Ñuble, Chávez señaló que considera que aún es temprano para comprometer una fecha.

“El Gobierno ha cumplido desde el punto de vista de enviar el proyecto de Ley a tramitación, le ha puesto la urgencia que corresponde, pero también el parlamento tiene sus prerrogativas. En ese sentido, si bien se está tramitando este proyecto, creo que va a depender de cómo se lleve adelante este debate (…) Creo que sería prematuro poder comprometer una fecha para que este proyecto se transforme en Ley de la República, pero tenemos la mejor disposición para poder analizarlo”, indicó.

Contrarios al proyecto

En tanto, el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), gremio que lidera la mesa Mejores Regiones para Chile, Ronald Ruf, comentó el por qué, a juicio de la agrupación, no se justifica la creación de la nueva unidad administrativa.

“Tenemos que pensar que una región es más rica, en términos de riqueza potencial, en la medida de cuán amplia es su matriz productiva. Por lo tanto, la actual región del Bío Bío es una región que tiene todos los polos: agrícola, industrial, pesquero, servicios, etc. Desde ese punto de vista, nuestra visión de país, de regionalización, es que las regiones son potentes justamente por el hecho de tener esta diversidad de matriz productiva”, indicó.

Ruf agregó que “nosotros estamos por mejorar la forma en la que se administran los recursos que llegan a las comunas, pero debemos aprovechar cada una de las provincias que tienen su matriz productiva, de tal forma de ser la gran región que somos. Si separamos la región, la dividimos, van a perder los dos lados”.

Cabe señalar que la instancia la integran Asexma Bío Bío, Cidere Biobio, el Colegio de Arquitectos de Chile delegación Concepción, Corbiobio, Irade y Socabio.

Comentarios