Coihueco es la segunda comuna de Ñuble en incorporar Telemedicina

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Municipalidad de Coihueco 2017-03-17

El jueves 16 de marzo se inició en el Cesfam Coihueco la atención médica vía Telemedicina, un sistema tecnológico pensado inicialmente para uso exclusivo de los hospitales comunitarios de Ñuble, pero que hoy suma a centros de atención primaria de Coihueco y San Nicolás.

Así lo dio a conocer el Director del Departamento de Salud Municipal coihuecano, Cristian Julio Arellano, quien explicó que, en el procedimiento, se utilizan pantallas HD y sonido de alta resolución que facilitan la atención de los pacientes con interconsultas. 

En la cita con el especialista, está el paciente junto al médico tratante, que responde preguntas sobre el procedimiento y recibe las recomendaciones a seguir.

Eso fue lo que se vivió la jornada del jueves en Coihueco, con la atención durante la mañana de un paciente de Medicina Interna y, durante la tarde, de Pediatría, instancia que además sirvió como una suerte de inauguración del sistema en la comuna y que contó con la presencia del Administrador Municipal Russel Cabrera Parada en representación del Alcalde Carlos Chandía Alarcón y los Concejales Juan Carlos Sáez Freire, Solanyen Cárdenas Sandoval y Juan Muñoz Quezada.

Según lo proyectado por el Jefe del Departamento de Salud Municipal, este sistema permitirá disminuir las listas de espera en 20 o 25 pacientes a la semana una vez que esté completamente habilitado. “El Hospital Herminda Martin dispondrá de un par de horas semanales para Coihueco con los más de 20 especialistas que atenderán 4 pacientes por hora, salvo en el caso de Psiquiatría, en que se atenderán dos pacientes por hora”, precisó en un comunicado.

Algunas de las ventajas que presenta la Telemedicina, además de bajar las listas de espera, son que no hay necesidad de que el paciente se desplace hasta Chillán para tener su hora médica, habrá una mayor resolutividad y los médicos locales complementarán sus conocimientos.

Comentarios