Servel publica cronograma electoral para las próximas primarias

Por: La Discusión 09:10 AM 2017-03-17

El Servel publicó en su sitio web el cronograma electoral de las próximas elecciones primarias de presidente, en el territorio nacional y en el extranjero; y parlamentarias, en el territorio nacional.

El próximo 3 de mayo se informará el  máximo  aporte  de  origen  privado  permitido en las elecciones. A partir de esa fecha las  radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral, y a las 24 horas de ese mismo día vence el plazo para que los partidos políticos o pactos electorales declaren candidaturas para participar en elecciones primarias, y también, para que presenten la norma para determinar el padrón electoral a utilizar. Se inicia, asimismo, el período de campaña electoral, y las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán desde esta fecha cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral. 

El viernes 2 de junio, en tanto, se inicia del período de propaganda electoral en  los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, por medio de prensa y radioemisoras, por  activistas  o  brigadistas  en la vía pública, mediante el porte  de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de materiales impreso u otro tipo de  objetos informativos.  

El sábado 10 de junio se divulgarán los vocales designados para las primarias; y el sábado 17 se publicará la nómina de vocales reemplazantes. Este mismo día vence el plazo para publicar encuestas.

El martes 27 de junio se publicarán las cédulas de votación, mientras que el jueves 29 de junio, a las 24  horas, termina todo tipo de propaganda electoral e  información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

El viernes 30 de junio las Fuerzas Armadas toman el control de los locales de votación, mientras que el domingo 2 de julio se realizarán las elecciones primarias.

Comentarios