Candidaturas primarias: rechazan ampliación de plazo de inscripción

Por: 10:30 PM 2016-03-26

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron los cambios a la Ley de Primarias, uno de los cuales permitirá ampliar el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones municipales, lo que despertó los cuestionamientos del Servicio Electroral (Servel). 

Antes las candidaturas y los pactos y subpactos electorales tenían hasta el 6 de abril para este proceso, pero con las modificaciones se postergó para el 26 del mismo mes.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, cuestionó la decisión de los parlamentarios, pues explicó que disminuye el tiempo para organizar las elecciones. Según dijo a El Mercurio, se requieren al menos 27 días para revisar los documentos de los pactos y los candidatos, y aprobar las candidaturas o rechazarlas. “Veintisiete días es el mínimo razonable”, expresó. “Quedaríamos con 13 días para diseñar las papeletas de votación, confeccionarlas, despacharlas y distribuirlas. Es imposible hacerlo”, añadió. 

A juicio de Santamaría, “no tenemos seguridad para garantizar que podemos llegar a hacer una elección como corresponde. En 13 días nadie puede confeccionarlas y no sabemos cuántos candidatos va a haber, en qué comunas habrá primarias ni qué partidos las harán”. 

“Vamos a hacer valer nuestra opinión como Consejo para los efectos de asegurarnos contar con 60 días mínimo entre la declaración de candidaturas y la fecha de la elección”, advirtió.

Comentarios