DC y PRO son los únicos partidos reinscritos en la región hasta ahora

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:25 PM 2017-03-17

Servel entregó el martes las cifras actualizadas del proceso. Plazo vence el 14 de abril.

El próximo 14 de abril los partidos deben cumplir con la meta de 18.512 reinscritos a nivel nacional, o constituirse en tres regiones consecutivas o nueve discontinuas, si es que quieren seguir existiendo, recibir aportes estatales y presentar candidatos en las próximas elecciones de noviembre.


De acuerdo a las exigencias de la ley 20.900 (para partidos inscritos con anterioridad al 5 de mayo de 2015), solo el PS, la DC, el PRI y el PRO ya están reinscritos, superando los 18.512 refichados a nivel nacional solo el PS (26.017) y el PRO (19.517), de acuerdo al último reporte del Servel, del pasado martes 14 de marzo. La DC y el PRI se constituyeron en tres regiones contiguas.


Listos también, pero cumpliendo los requisitos de la ley 20.195, se encuentran Evópoli (19.337), y Unión Patriótica, que se constituyó en tres regiones contiguas.


El resto se encuentra bastante lejos de la meta, a poco menos de un mes del plazo fatal, algo que no preocupa a sus representantes, que al menos en la Región del Bío Bío, son bastante auspiciosos.


La DC, por ejemplo, ya superó el número de refichados en la región, con 2.240 reinscritos, de un mínimo de 2.136.


“Es un esfuerzo que comenzó el año pasado con Jorge Sabag y que hoy día podemos culminar nosotros, demostrando que somos un  partido que está vivo y comprometido”, sostuvo el presidente regional de la colectividad, Nicolás Hauri.


Quienes también están optimistas son los dirigentes del PS. “En total, en la región llevamos poco más de 1.900 fichas. Las 215 que nos faltan, yo creo, las entregaremos la próxima semana. Tenemos como límite el 26 de marzo, día de nuestra elecciones internas, ocasión en la que también varios podrán refichar. Estamos muy contentos por habernos convertido en el primer partido reinscrito a nivel nacional”, sostuvo el presidente provincial, Francisco Crisóstomo.


En el PR, si bien están bastante más lejos de la meta, también hay optimismo. “En la región llevamos 742, pero sabemos que pronto se sumarán más, por lo menos 500 solo de Ñuble, donde queremos llegar a las 800 fichas. Estamos con stands en Chillán en el Paseo Arauco, y el fin de semana en el Persa San Rafael, además de otro móvil que recorre la provincia. Confiamos en que llegaremos a la meta, sobre todo, después del 25 de marzo, cuando realicemos una firmatón en más de 300 comunas del país”, sostuvo consejero regional del partido, Krysler Monroy.


Chile Vamos
En RN y la UDI, si bien están más lejos de la reinscripción a nivel nacional, en Bío Bío están seguros que llegarán a la meta.


“Estamos con stand en terreno, en el Paseo Arauco. Nuestros concejales y dirigentes están trabajando intensamente en el reempadronamiento, y mañana (hoy) recibimos la visita de nuestro presidente nacional, Cristian Monckeberg”, aseveró el dirigente distrital de RN, Gustavo Aguayo.


Desde la UDI, en tanto, el vicepresidente distrital, Gustavo Sanhueza, manifestó que también están recorriendo la provincia y tienen presencia mediante stand.


“Tengo la seguridad que en la región llegaremos a la meta sin problemas”, anticipó.

Comentarios