Rafael Garay quedó en prisión preventiva tras arribo al país

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 08:00 PM 2017-03-17

En prisión preventiva quedó el ingeniero comercial, Rafael Garay, tras ser formalizado hoy por delitos de estafas por una treintena de casos. 


Tras una mediática cobertura de su arribo al país desde Rumania, el autodenominado economista, enfrentó a la justicia, específicamente al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde se realizó la audiencia de control de detención.


La magistrada, Paola Robles, decretó la máxima medida cautelar contra el imputado, estimando que existía un riesgo de fuga y por haber mentido sobre una enfermedad cerebral y porque viajó a un país sin tratado de extradición con Chile. 


La medida cautelar de prisión preventiva fue solicitada por el Ministerio Público y no fue rechazada por la defensa del imputado, a petición expresa del mismo Garay.


Rodrigo Bravo, abogado de las víctimas de Garay, sostuvo que “puede ser una estrategia comunicacional para allanar el terreno a una eventual colaboración con la justicia y reparar en algo a las víctimas para optar a una pena menos gravosa”.


Por su parte, el fiscal José Morales planteó que “los antecedentes que tiene en este caso la Fiscalía son contundentes (...) el resultado, sin oposición de la defensa, no habría sido distinto”.


Antes de ser formalizado, la jueza le preguntó a Garay por su estado de salud quien respondió que estaba bien pero “bajo tratamiento médico y fármacos, que fueron entregados a Gendarmería”. 


Reynerio García de la Pastora, abogado de Garay, planteó que desconoce qué tipo de enfermedad tiene su defendido y el tipo de medicamentos que está utilizando.
En relación a la decisión de Garay de allanarse la petición de Fiscalía, el abogado sostuvo que “estamos sorprendidos, nosotros somos los primeros sorprendidos por la actitud que él ha tomado”.

Comentarios