Pese a explosiones energía de volcán Chillán sigue siendo baja

Por: N. Rocuant/C. Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 07:00 PM 2017-03-16

Los fuertes pulsos eruptivos que se han registrado durante esta semana en el Volcán Chillán han causado cierto grado de inquietud en la población. Sin embargo, organismos oficiales han reiterado que este comportamiento es esperable dentro de su condición de Alerta Amarilla.

Esto fue confirmado durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, que se realizó este jueves en el Regimiento Nº9 de Infantería de Chillán, hasta donde llegó el gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, quien se reunió con representantes de distintos organismos provinciales, tales como Ejército de Chile, Onemi, Carabineros, PDI, municipios, Sernageomin, entre otros.

Durante la sesión abreviada, Miguieles señaló que la reunión tuvo como objetivo repasar la planificación y ver la actualización de los planes vigentes, reiterando que no ha existido cambio en el nivel de alerta.

“Quiero manifestar con absoluta claridad que la organización está operando tal como está previsto. La alerta amarilla no ha sufrido modificación alguna. El monitoreo que hace el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), con todos sus sistemas de monitoreo ha funcionado perfectamente, eso nos mantiene con la tranquilidad de saber lo que está pasando al instante y, en función de esa información, podemos afirmar que no ha sido necesario realizar un cambio, porque todo está bajo control”, afirmó la autoridad.  

Aumento de explosiones

Luis Franco, experto de Ovdas del Sernageomin, expuso durante la sesión y confirmó que la energía del macizo sigue siendo baja, aun cuando cuenta con algunos peaks, vivimos por ejemplo el martes, cuando la nube de cenizas de un pulso eruptivo alcanzó los 1.500 metros.

“En este momento hemos experimentado un aumento en la frecuencia de las explosiones del volcán pero este aumento es habitual.  Las explosiones se han registrado en el cráter Arrau, que es una parte central del macizo y ha emanado gas, cenizas y  fragmentos pequeños que están alrededor, circunscritos a un kilómetro alrededor del cráter activo”, indicó el profesional.

Franco, señaló además , que el historial documentado que existe indica que el volcán Chillán es de procesos eruptivos largos, ya que en otras ocasiones se han extendido hasta por 4 años.

“El volcán Chillán es uno de los centros más activos de la región pero las erupciones no son grandes. No presentan las características para ser denominadas plinianas, como por ejemplo las erupciones que hubo el 2011 en el Cordón Caulle. Acá han sido siempre erupciones menores, circunscritas alrededor del complejo volcánico”.

Ejército y planes ante una posible emergencia

El comandante del Regimiento Nº9 de Infantería de Chillán, Alejandro Sandoval, descartó que exista actualmente actividad militar en las cercanías del volcán, indicando que el plan de evacuación no ha sufrido cambios.

“Las autoridades competentes están realizando un trabajo normal, coordinadamente para prever cualquier situación anormal.  Seguimos con el mismo plan de evacuación en caso de emergencia, que contempla una Unidad Fundamental de Emergencia compuesta por 90 hombres, que tienen la misión de concurrir, con los respectivos vehículos, hasta San Fabián, Coihueco y Pinto”.

Cabe señalar que en el COE abreviado se acordó que lo principal es la difusión certera del cambio de alerta, si es que hubiere, a los servicios públicos y comunidad, quienes deberían tener conciencia de la autoevacuación.

“Lo importante es que la comunidad sepa que el Gobierno está cada día perfeccionando los planes de acción frente a un riesgo volcánico, existe para ello la máxima conciencia y disposición de todas las entidades que hoy confluyen”, finalizó el Gobernador Miguieles.

 

 

 

Comentarios