Caso de fraude en Carabineros será tramitado en Santiago

Por: Agencias Fotografía: : Agencia Uno 09:15 PM 2017-03-16

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declaró incompetente en la causa por el fraude en Carabineros y remitió el caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


La decisión se da un día después de que las defensas de los funcionarios acusados pidieran el traslado de la causa, la que se encuentra liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.


“La indagatoria nació de un hecho investigado en Punta Arenas. No obstante, la magnitud de la investigación que lleva esta Fiscalía Regional ha dado cuenta de episodios que datan de un par de años en la ciudad de Santiago”, aseveró el fiscal Campos al momento de presentar la declinatoria de competencia.


Campos fue nombrado por el fiscal nacional Jorge Abbott para indagar desde octubre de 2016 la causa, que ha dado como resultado la identificación de al menos 17 funcionarios y ex funcionario que tuvieron una presunta participación en los delitos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.


Durante la misma jornada, además, se dio a conocer que la responsabilidad administrativa en este caso se encuentra prescrita, de acuerdo a la normativa interna de la institución.

QUERELLA
Previamente, el Consejo de Defensa del Estado presentó en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros y contra quienes resulten responsables de dichos ilícitos, en el polémico fraude revelado días atrás.

Comentarios