Gremios de Ñuble se suman al petitorio para frenar violencia rural

Por: La Discusión Fotografía: : G. Mac-Pherson 2017-03-15

2
organizaciones gremiales
de la Provincia de Ñuble participaron en la asamblea y firmaron la declaración: la Multigremial Chillán y la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Un petitorio con cinco puntos presentaron hoy en Temuco los representantes de distintos gremios productivos de la zona centro sur y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), con el objetivo de frenar la escalada de violencia rural que se registra en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, con hechos que han afectado a personas, vehículos e infraestructura.


Los representantes de los gremios productivos de la macrozona centro sur, compuesta por la Multigremial Nacional, Multigremial Araucanía, Multigremial del Sur, Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), Pequeños y Medianos Madereros Nacional (Pymemad), Multigremial Valparaíso, Multigremial O’Higgins, Multigremial Maule Norte, Multigremial Maule Sur, Multigremial Chillán, Multigremial Bío Bío, Multigremial Osorno, Asociación de Agricultores de Victoria y Asociación de Agricultores de Ñuble; se reunieron ayer en una asamblea realizada en la sede de la Cámara de Comercio de Temuco, tras la cual emitieron una declaración pública en la que exigieron “la implementación y tramitación de los siguientes puntos para reponer el Estado de Derecho en varias regiones del país”.


La primera medida solicitada es “decretar en forma inmediata Estado de Emergencia en las zonas de mayor conflicto y violencia en el país para poder trabajar y vivir en paz”.


En segundo lugar, “tramitar con suma urgencia el proyecto de Ley Antiterrorista ya ingresado en el Congreso”.


El tercer punto consiste en “interponer una querella contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el cargo de asociación ilícita terrorista, además, que sea declarada ilegal”.


Asimismo, “dar suma urgencia al proyecto de ley que termina con la dilación de juicios, aprobada por el Senado, rechazada en la Cámara y aprobada en Comisión Mixta”.


Y finalmente, “permitir que juicios de ‘violencia rural’ o similares se lleven a cabo en otras regiones del país para asegurar la libertad de acción de jueces y fiscales”.


Los dirigentes expresaron que la intención era conversar estos puntos con el Gobierno, en una eventual visita del ministro del Interior a La Araucanía, sin embargo, en la declaración se señala que ahora ya no tiene sentido que se concrete dicho viaje.


“Creemos que estos puntos brindarán a los chilenos la seguridad necesaria que requieren para trabajar sin temor y en paz”, plantearon los gremios en el documento, y advirtieron que “de no ver avances concretos en este petitorio, evaluaremos todas las medidas de presión que tenemos a nuestro alcance para cumplir con estas demandas. Porque la ciudadanía no puede seguir esperando”. 


Ataque a camiones
En tanto, ayer en Santiago, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, evitó calificar de “terrorista” el ataque incendiario ocurrido este domingo contra 19 camiones en la Región de La Araucanía, pese a que su autoría fue reconocida por la Coordinadora Arauco Malleco.


La vocera de La Moneda indicó: “como ustedes saben, el Ejecutivo en esto es muy prudente en la calificación de delitos, en la medida que es la Fiscalía quien lleva adelante las investigaciones y quien debe calificar los delitos”. Según Narváez, el Ministerio Público toma esa decisión “pensando desde el punto de vista del análisis judicial y legal cuál es la estrategia jurídica que más conviene, que es más eficiente y que más corresponde llevar adelante para poder perseguir el delito. Nosotros dejamos eso en manos de quienes son los expertos, quienes llevan adelante la investigación para que esta pueda transcurrir de la mejor manera posible”, enfatizó. 


Consultada sobre cuándo se dirigirá a la zona el ministro del Interior, Mario Fernández, quien anunció el lunes que visitaría la región en medio de los reclamos de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) por el clima de inseguridad en La Araucanía, la secretaria de Estado dijo que “cuando ese viaje ocurra o se planifique estará la información oportunamente”.


En cuanto a las críticas del presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien sostuvo que la presencia de Fernández ya no es necesaria ya que ha preferido reunirse con “operadores políticos”, en referencia a las otras asociaciones de transportistas que recibió el lunes en La Moneda, la titular de la Segegob reiteró la disposición al diálogo del Gobierno sobre este tema.

Comentarios