Cámaras de semáforos tienen visto bueno

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:35 PM 2017-03-16

El plan consiste en dotar a la red de 14 cámaras, que serán operadas desde la UOCT en Chillán y Concepción. 

La Seremi de Transportes dio un paso clave para dotar a la red de semáforos del centro de Chillán de un conjunto de cámaras de circuito cerrado de televisión, que permitan a la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) con asiento en Chillán analizar el flujo vehicular y tomar medidas de tráfico en tiempo real.


El seremi César Arriagada estuvo en Chillán con la finalidad de entrevistarse con autoridades locales y entregar antecedentes sobre varias iniciativas pendientes de ser ejecutadas.


El representante ministerial,  quien se reunió con el alcalde Sergio Zarzar, confirmó que el proyecto que busca mejorar la sincronización de la red de semáforos dentro de las cuatro avenidas está con visto bueno y en condiciones de ser financiado.


La iniciativa “Habilitación Sistema de Monitoreo de Tráfico UOCT Bío Bío, Chillán” requiere fondos por $489.076.000. Fue desarrollada técnicamente por la Seremi y se encuentra con Recomendación Récnica (RS) luego de haber obtenido la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social.


Arriagada informó que el objetivo del proyecto es la instalación de 14 cámaras de CCTV (circuito cerrado), para monitorear las condiciones del tráfico y movilidad de personas, y así poder reaccionar de manera eficiente ante eventuales problemas, como son los accidentes, desvíos de tránsito, desperfectos en semáforos, entre otros.


Lo relevante de este modelo, que complementa semáforos con cámaras de vigilancia, es que “al permitir una lectura en tiempo real de lo que sucede en la ciudad, permite modificar repartos en semáforos, cambios de ciclos, aumento o disminución de fases”, entre otros factores que pueden contribuir a un mejor flujo vehicular.


Arriagada planteó que el control y monitoreo de los equipos que deben ser instalados en el futuro será realizado desde Chillán, con apoyo desde Concepción, donde está la sede de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.


Las 14 cámaras planificadas estarán instaladas en 10 puntos urbanos, pues en varias esquinas que serán monitoreadas existirán dos equipos con la finalidad de realizar un mejor análisis de la situación.


Los puntos de ubicación de las cámaras serán Ecuador-O’Higgins, Libertad-O’Higgins, Ecuador-Argentina, Argentina-Libertad, Argentina-Prat, Libertad-Isabel Riquelme, 5 de Abril-Maipón, Arturo Prat-O’Higgins, Carrera- El Roble y 18 de Septiembre-Constitución.


Arriagada agregó que deben analizar con la municipalidad chillaneja cuáles pueden ser las fuentes de financiamiento que se deben activar con la finalidad de ejecutar esta iniciativa.


La autoridad regional sostuvo que “las cámaras de vigilancia permiten un seguimiento a los flujos viales, identificando las contingencia y favoreciendo las programaciones. En la actualidad no se puede actuar en tiempo real como sí ocurre cuando existen cámaras”.


También para seguridad
Un elemento interesante dentro de la red de cámaras que serán instaladas en el futuro es que ellas entregarán información que puede ser ocupada por organismos de seguridad, recalcó Arriagada.


“Las imágenes de las cámaras estarán disponibles para organismos de seguridad (Carabineros, Bomberos) o la municipalidad”, especificó.


De esta manera, los 14 equipos se pueden sumar en el futuro a la actual red que vigila la ciudad, para actuar frente a delitos flagrantes o sus imágenes ser medios de prueba para organismos policiales o la justicia.


El jefe comunal del programa de Seguridad Ciudadana, Renán Cabezas, destacó que en la actualidad existen 20 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, a las que se sumarán en breve plazo otras cuatro financiadas por el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.


Cabezas agregó que las cámaras de vigilancia son controladas desde la Central de Comunicaciones de Carabineros, la cual tiene capacidad actual para 44 monitores, que es la cantidad a la que pretende llegar en el breve plazo el gobierno comunal.


Precisó que para que el sistema desde el punto de vista de la seguridad pueda funcionar de manera óptima, es necesario que las futuras cámaras de la UOCT, en la medida de lo posible, no estén ubicadas en los lugares donde ya existen las de vigilancia, con el fin de no duplicar esfuerzos.


Según el listado de emplazamiento de cámaras proyectado por el seremi, existe al menos un punto,  como es 5 de Abril con Maipón, donde también se planifica una nueva cámara de seguridad municipal, de las cuatro que son financiadas por la subsecretaría.


Desde el concejo, Juan López, quien fuera presidente de la Comisión de Tránsito, planteó que las nuevas cámaras de vigilancia de la UOCT anunciadas hoy serán aportes al proceso de sincronización de semáforos de la ciudad.


No obstante agregó que tales equipos deberían haber sido instalados desde el inicio de las operaciones de los nuevos semáforos, que no han logrado la sincronización prometida.


Agregó que la sincronización “es sin duda una de las deudas del caótico sistema de tránsito de Chillán”.

Comentarios