Con fuerte fiscalización debutará la polémica ley de sillas infantiles

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 08:25 PM 2017-03-16

Al menos tres días de campaña informativa realizará carabineros en la ciudad, quienes anuncian inspecciones a partir del sábado. 

Multas de hasta $139.000 y la suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días considera la nueva ley que protege el traslado de niños en vehículos particulares, que entrará en vigencia a nivel nacional desde mañana viernes.


La normativa establece a los conductores una serie de exigencias respecto a la forma correcta en que deben ser transportados los menores de 12 años en la parte posterior de los vehículos.


Con el objetivo de difundir la legislación en la provincia, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, se reunió con el gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles y con jefes locales de Carabineros, todos representantes de instituciones que se encargarán de velar por la aplicación de la ley.
exigencias


Si bien los cambios a la ley existente comenzaron a aplicarse progresivamente en marzo del año pasado, cuando se prohibió que los niños menores de 12 años viajen en el asiento del copiloto, ahora se aplicarán lineamientos que incorporan las características físicas de los pasajeros menores de edad.


De acuerdo a la normativa, todos los niños(as) hasta cumplir los nueve años deberán utilizar un sistema de retención infantil en los asientos traseros de los automóviles, y hasta los 12 años la obligación es que lleven puesto el cinturón de seguridad con un alzador.


El cuerpo legal enfatiza que los niños(as) de hasta cuatro años (o hasta que la silla lo permita), deben viajar en la parte posterior del vehículo y en la posición mirando hacia atrás. 


Para los niños de hasta nueve años, o aquellos de contextura física igual o menor a 1.35 metros de estatura y 33 kilogramos de peso, la obligación es que usen silla de seguridad mirando hacia adelante. En caso de que el peso del niño(a) esté entre los 29 y 40 kilos, se tiene que recurrir a las butacas o alzadores.


Protección
El gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó la importancia de la nueva legislación vigente a partir del viernes y recalcó que esta permitirá una mayor posibilidad de supervivencia ante posibles accidentes de tránsito.


“Estas exigencias son muy importantes y deben ser observadas por todos los padres, madres y apoderados(...) En definitiva se está estableciendo un mayor sistema de protección a nuestros niños y niñas, además de que la ley permitirá más fiscalización y control hacia los conductores y también al sistema de retención infantil adecuados”, comentó.


El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Ñuble, Carlos  Cortés, explicó que lo primero que buscarán como institución es concientizar a la comunidad a cumplir con las exigencias y recomendaciones a la hora de transportar menores de edad.


Mediante la entrega de folletos informativos, la policía uniformada ofrece consejos y recomendaciones a los conductores de cómo deben acondicionar sus vehículos.


“Con esto demostramos los derechos y obligaciones que tienen que cumplir cada uno de los conductores, sabiendo que ellos son los responsables de lo que ocurra con todos los ocupantes del habitáculo”, comentó.


El miembro de la policía uniformada aclaró que, contrariamente a lo que se piensa, la mayor cantidad de accidentabilidad ocurre en la ciudad, por lo que llamó a los ñublensinos a ser precavidos.


“Muchos interpretan de que por el hecho de que son trayectos cortos no les va a pasar nada y desisten de usar estos implementos; es a partir de eso que nosotros esperamos que haya un cambio de mentalidad para no tener que sufrir desgracias”, indicó.


Cortés manifestó que a partir del fin de semana se empezará con las jornadas de fiscalización, en la que se sumarán varios factores del trabajo inspectivo.


“Más que marcha blanca, lo que  se busca es informar a la comunidad hasta el viernes, y el próximo sábado empezaremos con las fiscalizaciones aleatorias y completas, en la que se revisará documentación y otros”, precisó.


El seremi César Arriagada detalló que la legislación solo alcanza a vehículos particulares, por lo que descartó su aplicación a furgones escolares o locomoción colectiva. Reiteró que la idea no es cursar multas, sino lograr que la gente tome conciencia que estos sistemas de seguridad salvan vidas.

Comentarios