Columna de humo del volcán Chillán alcanzó mil 500 metros de altura

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Twitter 03:50 PM 2017-03-14

De acuerdo con la información proporcionada por Ovdas – Sernageomin, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se informa que durante la última semana se ha observado un cambio en la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, representado por un aumento en la recurrencia de las explosiones de carácter freatomagmático, cuyo centro de emisión se encuentra al este de los volcanes Arrau y Nuevo.

Luego de una etapa de relativo equilibrio, que se prolongó por el lapso de tiempo de un mes y medio con ausencia de actividad explosiva, el día 07 de marzo se inició una nueva etapa que produjo columnas con alturas menores a 300 metros. Posteriormente, la actividad interna y superficial fue aumentando de forma paulatina, registrándose el 11 de marzo ocho explosiones con expulsión de material incandescente, que se dispersó hasta 0,5 kilómetros de los cráteres actualmente activos, con columnas de hasta 500 metros de altura y un desplazamiento reducido máximo de 156 cm2.

El día de hoy se inició otro ciclo de explosiones que comenzó a las 06:17 horas, nuevamente con material incandescente y un desplazamiento reducido de 147 cm2. Al momento del presente informe, se han registrado ocho explosiones que han alcanzado hasta 1.500 metros de altura, con emisiones de ceniza asociadas.

Comparativamente, las explosiones actuales, consideradas individualmente, son energéticamente menores a la explosión ocurrida el 02 de  septiembre del 2016, la que alcanzó valores de desplazamiento reducido de 317 cm2.

Radio La Discusión, 94.7 FM consultó al jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Serneageomin, con asiento en Temuco, Jorge Muñoz,  si este pulso corresponde a un nuevo proceso de actividad del volcán o se inserta en lo generado en septiembre del año pasado.

“Efectivamente en los últimos días hemos tenido pulsos del volcán Chillán muy similares a los  tuvimos a principios de año hasta que concluyó a mediados de enero, por lo tanto, es una secuencia que se repite en forma similar, lo que significa como observatorio mantener la Alerta Amarilla y los cambios respecto al periodo anterior que yo le mencioné, desde principio de año, no son sustantivos. Esperamos que ojalá la actividad del volcán Chillán decline, que sería el mejor escenario, y este periodo de actividad inusual concluya, pero también está abierta la posibilidad de que este tipo de pulsos aumenten, en cierto sentido, pero obviamente estamos atentos a esa probabilidad, lo cual no está demostrado de ninguna manera, ni tampoco existe una eminencia de que vaya ocurrir un aumento la actividad”

Se sugiere que la actividad del cuerpo magmático aparentemente ha ascendido a niveles más superficiales, generando un proceso de mayor interacción con el sistema hidrotermal de ese nivel. Por lo tanto, en el escenario actual, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de similar tamaño o incluso mayores a las registradas, relacionadas con el proceso de desestabilización del sistema volcánico.

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios