Representantes de Ñuble exponen hoy ante Comisión de Gobierno Interior

Por: La Discusión 09:30 AM 2017-03-14

Hoy, a partir de las 18.00  horas, continúa en la sede del Congreso en Valparaíso la discusión del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. 

La semana pasada la instancia acordó dos sesiones más para escuchar a distintos entes a favor y en contra del proyecto. Hasta ayer, estaba en tabla para hoy la exposición de los presidentes de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), Juan Ramírez; de la Cámara de Comercio local, Alejandro Lama, y del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la U. del Bío-Bío, Benito Umaña, quienes entregarán  argumentos técnicos que sustentan la iniciativa.

Los representantes locales se centrarán principalmente en plantear los beneficios que traerá la nueva unidad administrativa, tanto para los ñublensinos, como para los habitantes de Bío Bío en general, basándose, entre otros elementos, en la experiencia comprobada de Los Ríos, Los Lagos, Arica y Tarapacá, que se desprende de un estudio realizado por la Subdere.

Precisamente esta última repartición también expondrá hoy más antecedentes respecto de la conformación territorial que propone el proyecto. Esto, en el marco de la petición de Coihueco y Quillón de cambiarse de provincia (de Diguillín a Punilla, la primera; y de Itata a Diguillín, la segunda), la cual aún no ha sido acogida por el Ejecutivo, única instancia que puede presentar la correspondiente indicación.

En la pasada sesión los diputados integrantes de la comisión se mostraron proclives a apoyar a ambas comunas en su solicitud, lo que generó que se le pidiera a la Subdere más antecedentes, los que debiera proporcionar hoy la jefa de la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt.

Comentarios