Duplicarán atención de usuarios tras sumar 5 tipos de cáncer

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa G. 2017-03-14

La Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán duplicará la atención de usuarios, luego de sumarse cinco nuevas patologías a su plan de prestaciones, anunció hoy el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).


A los casi 150 casos de usuarias con cáncer de mama que están tratándose en las dependencias desde noviembre del año pasado, un número similar de personas se beneficiarán con las sesiones de quimioterapia tras ser diagnosticadas y cumplir con los requisitos médicos para recibirlas.


El cáncer de colon (60 pacientes), linfoma (35), estómago (30), ovario (15) y próstata (12) son los nuevos que serán atendidos en la provincia por el grupo especializado.


El director del SSÑ, Iván Paul, recordó que la capacidad de la unidad ha ido creciendo de manera progresiva, por lo que destacó el avance que se está gestando con la ampliación del establecimiento.


“Tal como lo habíamos anunciado, el funcionamiento iba a ser gradual, muy responsable desde el punto de vista de que es una prestación compleja, por lo que se tiene que entregar con calidad y seguridad para los pacientes. Es por eso que estamos contentos de anunciar este aumento en los tipos de cáncer que se van a tratar y por ende el número de personas”, explicó.


Si bien recién ayer se hizo oficial el lanzamiento de las nuevas asistencias, el funcionario público recalcó que cuatro personas ya se están tratando en la unidad (dos  en colon, una en estómago y otra en ovario), mientras que el resto se irá sumando en los proximos días.


Poco más de tres meses de actividad lleva la unidad, y a juicio de Iván Paul, el trabajo que está realizando está ayudando a mitigar el impacto que genera la patología en las personas afectadas.


“La evaluación ha sido muy buena de los resultados que ha tenido la parte técnica, así como de la satisfacción de las personas que se están atendiendo, especialmente de aquellos que ya no deben viajar a Concepción” comentó.


Éxito
Para el director del hospital, Rodrigo Avendaño, el servicio que se está ofreciendo ha superado las expectativas.


“Siempre en una marcha blanca hay problemas de coordinación o infraestructura, pero todo ha funcionado muy bien, la gente está contenta y no tiene nada que envidiarle al tratamiento que se otorga en Concepción. Tanto los usuarios como sus familias han declarado su satisfacción con la atención otorgada”, precisó.


Aproximadamente 1.400 nuevos casos de personas con cáncer suma al año Ñuble, según estimaciones de la Seremi de Salud, mientras que las que fallecen suman casi 700.


El SSÑ precisó que se espera atender al 100% de los pacientes con algunos de los seis tipos de cáncer indicados, mientras que el resto de usuarios seguirá recibiendo la quimioterapia en el Hospital  Regional de Concepción. 


Tras terminar este proceso, añadieron, los casos son derivados al hospital local  para hacerles seguimiento.

Comentarios