Piden apurar ordenanza de luces LED ante llegada de nuevas villas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 09:15 PM 2017-03-14

El incremento en la cantidad de viviendas construidas o por ser edificadas en la ciudad hace que sea urgente que el municipio dicte la ordenanza que establece la utilización de luminarias LED en todos los conjuntos habitacionales nuevos.


El tema fue reflotado por los ediles luego que LA DISCUSIÓN alertara sobre la construcción de más de 1.500 casas en el sector de Parque Lantaño, que concentra desde hace unos años la oferta inmobiliaria y lo seguirá haciendo por los próximos, dado que las constructoras tienen terrenos y proyectos en esa zona.


Lo que se intenta cautelar es que las empresas instalen en los condominios villas y poblaciones la nueva tecnología lumínica, y no se limiten solamente a usar las actuales ampolletas de sodio u otras tecnologías que generan menor resplandor, solamente por reducir costos.


Víctor Hugo Sepúlveda manifestó hoy en sesión de Concejo Municipal que en Chillán se preparan proyectos masivos de casas para los próximos años, en diversos sectores de la ciudad y no solamente en Parque Lantaño, y es necesario que la red lumínica urbana sea homogénea.


El edil alude al hecho que la municipalidad prepara un vasto plan para instalar luces LED en reemplazo de los 15.000 puntos luminosos de sodio que existen en la ciudad y que están al borde de su vida útil.


Esas ampolletas, es consenso global, no entregan el servicio que requiere la ciudad, pues se trata de una tecnología de hace más de 30 años que ilumina de manera deficiente y además gastan más energía que las LED. La red, adicionalmente, tiene deficiencias técnicas que llevan a que haya sectores que permanecen a oscuras.


Para el recambio tecnológico la municipalidad estaba dispuesta a gastar y endeudarse por unos $10.800 millones, proyecto que está en revisión interna y que fue retomado durante este año. Ahora el municipio analiza postular a fondos públicos para lograr el recambio. 


Lo que se pretende es que mientras la municipalidad realiza este esfuerzo por modificar la red, los privados hagan algo similar, de tal manera que se erradiquen los focos de sodio de la ciudad y que las nuevas villas instalen luces LED en sus proyectos.


Sepúlveda plantea que mientras hacia Parque Lantaño existirán más de 1.500 casas proyectadas en el corto plazo, hacia el oriente, donde ya viven unas 40.000 personas, hay iniciativas para levantar más de 4.000 casas en los próximos años.


Por ello, dijo que es indispensable que el gobierno local acelere la ordenanza LED y la normativa sea obligatoria para los nuevos proyectos que debe aprobar Obras Municipales.


El concejal Camilo Benavente,  en tanto, dijo que “antes de promulgar la ordenanza es necesario verificar que la municipalidad tenga efectivamente la capacidad de condicionar la entrega de permisos a la instalación de luces LED. No vaya a ser que no sea posible y nos quedemos con un instructivo que no sea cumplido”.


El edil agregó que los concejales están motivados ciertamente por lograr que en la ciudad se logre homogeneizar la red eléctrica con aportes tanto de la municipalidad como de los privados, que deben hacer esfuerzos para lograr el objetivo.


Nadia Kaik destacó que “los empresarios tienen el deber de invertir en entregar conjuntos habitacionales que sean seguros y una buena iluminación. Es un servicio indispensable, tanto como las áreas verdes, equipamiento o redes de alcantarillado de buen estándar”.

 

Comentarios