Melodías de Violeta Parra llegan a Chillán transformadas en sinfonía

Por: Carla Aliaga Fotografía: UdeC 09:05 PM 2017-03-14

En el aniversario número 100 del nacimiento de la cantautora Violeta Parra, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción traerá al escenario del Teatro Municipal de Chillán un concierto único, que deleitará  a la audiencia.


Se trata de Violeta Parra Sinfónico, que llegará con un extenso repertorio de la folclorista a las 19.00 horas del próximo viernes 17 de marzo, gracias a una alianza entre el municipio local, la Universidad de Concepción a través de su Corporación Cultural y LA DISCUSIÓN.  


Cerca de una hora estarán los 60 músicos a cargo de la dirección musical del maestro Pablo Carrasco Villablanca y la participación especial de las solistas Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón. Realizarán un recorrido por emblemáticas canciones, como “Run Run se fue pal norte”, “Qué he sacado con quererte”, “De cuerpo entero”, “Casamiento de negros”, “Maldigo del alto cielo”, “Rin del angelito”, “La lavandera”, “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Corazón maldito”, “Gracias a la vida”, entre otras, con arreglos musicales de Guillermo Rifo y Rodrigo Tapia. 


Pablo Carrasco manifestó que “esta unión entre lo folclórico y lo sinfónico cada vez se hace más habitual. Está Patricio Manns, Inti Illimani, entre otros. Cada vez se está dando más este formato. Al final la música siempre es una sola, entonces este es como un aporte de lo docto hacia lo popular y también creo que hay una valoración al revés. La orquesta de la UdeC realiza mucho este formato, Víctor Jara Sinfónico también es de ellos, entonces se les hace natural el lenguaje”.


Respecto de su conexión con la Sinfónica de la Universidad, el director sostuvo que “mi nexo con la orquesta viene del año pasado, me tocó hacer varios conciertos y ya estaba el vínculo.  Como vengo del mundo de la música latinoamericana, folclórica, entonces para mí tiene un doble sentido”.


Por su parte el director del diario LA DISCUSIÓN, Francisco Martinic, precisó que “este concierto fue estrenado el año 2007 y es uno de los montajes más aplaudidos que ha realizado la orquesta de la UdeC, que fue pionera además en conectar a la música popular con lo sinfónico, de modo que es una hermosa oportunidad para la ciudad de disfrutar de este montaje que coincide con el centenario de Violeta Parra”.


La Temporada de Difusión 2017 “Violeta Parra Sinfónico”, tendrá más presentaciones en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, sumándose a los homenajes que se le brindarán durante todo este año, a lo largo del país.


La Corporación Cultural Universidad de Concepción, realizó este montaje el año 2007, como parte de su Programa de Música Chilena.

Comentarios