“El Presidente Lagos no puede caer por secretaría”

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:55 PM 2017-03-14

Un grupo de alrededor de 60 militantes del PPD a nivel nacional -entre ellos, el senador por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe-, se reunió esta noche en la sede del ex Congreso en Santiago para ratificar la decisión más importante a nivel político en lo que va de su vida partidaria: refichar por el partido y alejar de esta forma el fantasma de la renuncia colectiva, posibilidad que en el caso de Harboe, estuvo cerca de concretarse.


Diferencias internas con la actual conducción de la colectividad, y lo que considera la supremacía “de criterios de banderas populares en vez de aquellas que son propias de una visión más social demócrata del país”, lo llevaron a iniciar un largo período de reflexión, que puso en duda su continuidad en el partido.


Hasta anoche. El núcleo “Acción País”, del cual es parte, comunicó públicamente que refichará y trabajará “desde dentro” por lograr la meta de 18.512 militantes al 14 de abril próximo. Uno de sus líderes, el senador Harboe, manifestó que se abocará de lleno a este propósito, y que no se detendrá en disputas internas. “No tengo tiempo para eso”, sostuvo el próximo presidente de la Comisión de Constitución del Senado.


“Me voy a poner a disposición para trabajar por el refichaje. Ya hemos tomado algunas decisiones de carácter local al respecto, y hemos comenzado a activar esto. Necesitamos refichar más de dos mil militantes en la Región del Bío Bío, y llevamos solo el 60%”, sostuvo el senador Harboe, quien tuvo dos poderosas razones para decidir quedarse en el partido donde milita desde 1989.


“En momento difíciles, se requiere que los liderazgos no abandonen el barco, sino más bien contribuyan a superar la crisis. Después veremos, pero en lo inmediato, hay que superar la crisis, y si el PPD está complicado, nos ponemos a disposición del partido para salir adelante. En segundo lugar, esta es una decisión colectiva después de un largo período de reflexión de este equipo a nivel nacional en orden a intentar, desde dentro, reponer los temas ciudadanos que caracterizaron al PPD: descentralización, consumidores, seguridad ciudadana y el sobreendeudamiento familiar y las condiciones abusivas del mercado”, manifestó el parlamentario.


Con Lagos hasta el final
Sin embargo, desde el punto de vista político, el factor que más gravitó a la hora de decidir refichar fue mantener intactas las posibilidades del ex Presidente Ricardo Lagos de participar en una primaria oficialista.


“Tuve una larga conversación con el ex Presidente Lagos, y él me señaló abiertamente que si no se producía la inscripción del PPD como partido, se complicaba su candidatura. Nos pidió ayuda, lo que es relevante, porque él representa para nosotros una visión de sociedad que compartimos y a la cual adherimos. No puede ocurrir que por secretaría, por la demora de la dirigencia del PPD en iniciar el refichaje, él quede fuera de competencia. No es justo,  por su trayectoria. Ahora, si él gana o pierde es otro tema, eso es resorte de la ciudadanía”, manifestó.


La decisión de este grupo del PPD es seguir trabajando para lograr la meta -y superarla- tanto en abril, como agosto, cuando se exija el mínimo de refichajes para inscribir a los candidatos al Congreso.


“Somos el partido que más ha inscrito jóvenes en la Región del Bío Bío. Estamos trabajando con visión de futuro, creando un nuevo semillero, teniendo en cuenta que seremos región y necesitaremos nuevos liderazgos y capacidades”, sostuvo Felipe Harboe.

Comentarios