Confirman que ECM modificará el sistema de cobro de los parquímetros

Por: Edgar Brizuela Fotografía: : Mauricio Ulloa G. 08:45 PM 2017-03-14

Así como fue posible cambiar la ubicación de la antena que estaba a un costado de la Catedral, que generaba molestias en la comunidad local, el municipio chillanejo va ahora por una modificación en el sistema de cobros de los parquímetros concesionados  en la ciudad.


El alcalde Sergio Zarzar no duda en hacer el parangón entre la molesta estructura telefónica y un modelo de negocios para estacionar que es rechazado por la comunidad, que siente que se trata de un impuesto, marcado además por cobros elevados.


En ambos casos además las empresas han estado amparadas por la legalidad, por lo cual el cambio de ubicación de la antena de la Catedral fue posible solo porque la firma de telecomunicaciones suscribió el compromiso con la municipalidad, como parte de su política de buena vecindad.


En el caso de los parquímetros, a cargo de la empresa ECM, el gobierno local se encuentra atado de manos para realizar enmiendas al contrato de concesión, que deriven en un modelo más justo y que no sea tan gravoso para los bolsillos de los ciudadanos. Actualmente el cobro por estacionar en el centro de Chillán es de $406 cada 20 minutos.


El alcalde Sergio Zarzar comentó hoy que el jueves pasado se reunió con el gerente general de ECM, Cristian Coronel, en dependencias del edificio consistorial, con la finalidad de iniciar las negociaciones que lleven a una solución.


El tema, planteó el alcalde, pasa por transformar el actual sistema de pagos, marcado por bloques de 20 minutos,  por otro que tenga una base de 15 ó 20 minutos, al que posteriormente se sumen solo los minutos efectivamente ocupados.


Lo que se busca es evitar que las personas que pagan 21 minutos lo hagan por el segundo bloque completo,  a pesar de no hacer uso de los 19 minutos restantes. Además, tampoco se puede hacer que el tiempo cancelado y no usado en un aparcadero sea conmutado por otro espacio en la ciudad dentro de la red de ECM.


Por si fuera poco, dijo Zarzar, una vez que la persona paga un bloque y no lo ocupa íntegramente, el sitio es usado inmediatamente por otro vehículo, generándose un doble pago por un mismo cupo.


La autoridad indicó que lo que se pretende con esta nueva negociación es que la comunidad cancele una cantidad justa por el sistema de estacionamientos en la ciudad.


“Nos reunimos el jueves pasado con Cristian Coronel. La idea es retomar el tema, ver propuestas y buscar fórmulas distintas de pago. En algún momento se dijo que los parquímetros de Chillán eran los más caros de Chile, lo que no es así y puedo demostrar que en otras ciudades son más caros. Pero lo que molesta es que cumplidos los primeros 20 minutos, no se cobre por minuto”, precisó.


“Sería lo idea que se cobre por minuto, independiente que hay que tener cuidado con el cobro por minuto, pues es fácil hacerlo, pero si el costo del minuto es caro, a la larga en una hora se puede terminar pagando más”, agregó.


Zarzar planteó que “como municipalidad defendemos a los usuarios, y la empresa por  su parte defiende un contrato establecido y al que le quedan 18 años.

Por eso estamos tratando de innovar con buena voluntad. Y por eso lo asocio a la antena de la Catedral. Lo asemejo con los parquímetros pues hay ánimo de retomar el tema. Estamos buscado justicia y el máximo de ahorro. Lo que quiero es que la gente esté más contenta con una forma de tarifar los parquímetros y que nadie se suba por el chorro, pues subir las tarifas no le hace bien a nadie”.


Desde la empresa no hubo mayores comentarios sobre el tema. Las últimas declaraciones de Cristian Coronel apuntaban justamente a una modificación consensuada del sistema de parquímetros de la ciudad, basada en un bloque inicial de veinte minutos y luego cobro por minutos.

Comentarios