Veterinaria UdeC recupera animales heridos por fuego

Por: José Luis Montes Fotografía: : UdeC 2017-03-14

Un mes cumplió el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción realizando un aporte clave para la pequeña agricultura de Ñuble, como es la recuperación de animales productivos que resultaron dañados por los incendios que afectaron a la zona a fines de enero.


La Universidad de Concepción desarrolla una campaña gratuita para rehabilitar animales productivos de la pequeña agricultura, además de especies silvestres, como zorros, monitos del monte y aves variadas. Ahora el trabajo está especialmente centrado en caballares de trabajo, según informó el director del Hospital Clínico Veterinario UdeC, Dr. Sergio Cofré, asegurando que en momentos peak se llegó a atender más de 15 caballares simultáneamente.


En  Chillán se recibieron cerca de 40 animales, considerando animales pequeños, grandes y aves. “Varios de los caballos llegaron en muy malas condiciones y desafortunadamente algunos debieron ser eutanasiados,  porque las lesiones eran muy extensas, especialmente los que llegaban con los cascos y la superficie ocular quemada”, comentó Cofré.


Daniel Toledo, encargado de la plataforma, precisó que “los caballos no eran capaces ni de comer ni de tomar agua por el dolor, pero ahora ya están mucho mejor, alimentándose y moviéndose. En el caso particular de ‘Milagros’ -una potranca aún en tratamiento- luego de hacerle todas las curaciones respectivas, ahora estamos enfocados en sus ojos, estamos esperando resultados de laboratorio, colocándole gotas cada dos horas para tratar de eliminar la infección y regenerarle en lo posible la córnea”.


Alumnos por egresar de la carrera, supervisados  por profesionales que ejercen la docencia, colaboran en la recuperación de los animales.

Comentarios