Municipio advierte crisis de acceso al agua potable en Cobquecura

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Archivo 09:45 AM 2017-03-13

En 2002, en la Provincia de Ñuble un 64,3% tenía agua potable por concesiones sanitarias, un 24,7% recibía agua potable a través de un APR (sistema de agua potable rural) y un 11% tenía agua por otros medios, incluyendo los medios particulares (pozos, norias, vertientes, etc), de acuerdo a datos entregados por Essbio, obtenidos del Censo de ese año.

Sin embargo, las estimaciones actuales de acceso al agua potable no se ven reflejadas en la comuna de Cobquecura, donde pareciera que el problema ha empeorado en los últimos años debido a la sequía.

Más de un 50% sin agua
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, declara que “efectivamente, en la comuna de Cobquecura hay una serie de inconvenientes y variables negativas. De todos los habitantes que son cerca de seis mil, habemos apenas unos dos mil que tenemos acceso al agua potable como corresponde, por lo que ni siquiera estamos en el 50% y ésa es la realidad, son solo tres centros: Taucú, Buchupureo y Cobquecura, máximo 2.500 personas”.

Fuentes explica que en Buchupureo “es a través de una cooperativa particular que no ha estado en este último tiempo dotando también por falta de proyectos específicos dentro del sector”, sostiene. “Ahí, más que tratamiento es un proyecto importante que nosotros empezamos ahora a diseñar con el apoyo de Obras Hidráulicas para dar solución a toda esta gente (...) Que se ejecute un proyecto más o menos importante que establezca superación en cuanto a cantidad y calidad de agua, cambio de matrices, la extensiones que se requieran en esa localidad, el alcantarillado por supuesto. En ese sector hay una población que lleva 20 años esperando construirse por falta de agua potable”, comenta.

“Y en el sector rural es más complicado aún, no existe ninguna otra localidad de los sectores rurales que en este momento posea agua potable, debido también a la sequía”, señala.

En ese contexto, informa que “ya está adjudicado para poder contemplar la construcción del agua potable del sector sur alto, San José de Las Achiras, pero eso satisface a un porcentaje mínimo, cada día los camiones repartidores de la Onemi tienen que subir cada vez más hacia el interior y hacia las montañas de nuestra comuna donde antes había vertientes naturales, pozos, un abastecimiento normal para las familias, pero hoy ese panorama cambió absolutamente”.

La autoridad comunal revela que “el agua que se reparte en los camiones debe pagarla el municipio, nosotros en este momento tenemos una deuda de $30 millones con Essbio; yo no tengo cómo pagarlo, porque la administración anterior me dejó $1.600 millones de deuda, por lo tanto, no sé qué sucederá cuando Essbio diga que suspende el reparto de agua, es grave”, advierte preocupado.

El 28% sin agua
Consultado el gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, si efectivamente más de la mitad de la población de Cobquecura no tiene acceso a agua potable, precisa “que eso no es real. De acuerdo al último censo 2012, el número de habitantes de Cobquecura es de 5.670 habitantes” y que de acuerdo a un informe solicitado a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, sobre los sistemas de agua potable rural de Cobquecura, “la DOH actualmente abastece a tres localidades de esa comuna, Buchupureo, Pilicura y Taucú, totalizando 514 arranques que representan a 1.542 personas; estadísticamente se considera que cada arranque abastece a tres personas”.

Agrega que “Essbio tiene una cobertura de abastecimiento de agua potable para un universo de 837 arranques que representan 2.511 personas”, por lo que, “la brecha sin abastecer es de 762 personas que representa 254 arranques”, sostiene. “Estos últimos deberían estar considerados por el municipio para ser abastecidos por camiones aljibe”, afirma.

Precisa, además, que “de acuerdo a los últimos informes, Cobquecura cuenta con 4 aljibe con 10 mil litros cada uno para abastecer cerca de 1.200 personas aproximadamente”.

De acuerdo a las cifras, de las 762 personas calculdas sin acceso, no se contemplan las 873 personas de San José de Las Achiras, quienes ya cuentan con un proyecto adjudicado para instalar 293 nuevos arranques en el sector y solucionar definitivamente su carencia, sin embargo, actualmente deben abastecerse de forma particular o a través de los camiones.

De acuerdo a esto, el total de personas sin acceso directo a agua potable en la comuna alcanza a 1.635, lo que representa un 28,8% de la población estimada en el 2012.

Comentarios