Líderes DC valoran unidad en nominación

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Agencia Uno 09:10 AM 2017-03-13

Con unanimidad fue proclamada como candidata presidencial la actual presidentea de la DC, Carolina Goic el pasado sábado durante la Junta Nacional celebrada por la falange.

Más que derecha e izquierda
El diputado Jorge Sabag, señaló al respecto: “Yo creo que el partido hizo bien con presentar su propio candidato, más bien candidata a la Presidencia, porque la DC cumple un rol muy importante en esta elección. Si nosotros no llevamos candidatos, esta elección se va a dividir entre izquierdas y derechas”, afirmó.

“La DC va más allá de izquierdas y derechas, que es lo que hoy necesita el país, volver al centro y tener una convención y un liderazgo para los próximos cuatro años (...) tiene sentido porque además, nosotros tenemos que definir si vamos a primarias o primera vuelta”, explicó.

En este ámbito, Sabag afirmó: “Yo soy partidario de ir a primera vuelta, porque tenemos que provocar un cambio en la Nueva Mayoría, no podemos seguir haciendo las cosas como están ahora”, dijo. “Tenemos como Gobierno más de un 80% de rechazo, es cierto que éste es el panorama mundial, todos los gobiernos tienen un alto rechazo, pero claramente no estamos haciendo bien algunas cosas y tenemos que cambiar”, puntualizó.

Unidad tras la candidatura
Hernán Álvarez, consejero regional, enfatizó la unanimidad de la proclamación. “La candidatura de Carolina es una candidatura que rompe de alguna manera lo que ha acontecido en los últimos años con las candidaturas presidenciales de la Democracia Cristiana”, declaró. “Si observamos lo que ocurrió en determinado momento con Soledad Alvear, no tuvo la unidad completa de la DC, y en el caso de Orrego, también se dio en el mismo contexto”, argumentó.

“La búsqueda de un liderazgo en la DC era esencial para enfrentar el período político que vive el país y la búsqueda con algunas características bien importantes, porque el tema de las manos limpias es un tema esencial y vital para la DC (...) El dinero y la política no pueden ser parte de una acción común, eso también lo representa con mucha fidelidad y mucho compromiso Carolina, nace como algo sentido en los principios de la DC y por eso es que ella encabeza unanimidad hoy dentro del partido”, destacó.

En tanto, el concejal y presidente comunal de la DC, Patricio Huepe, sostuvo que “hubo grandes señales de unidad, eso se manifestó en la unanimidad que se dio en la nominación de Carolina Goic (...) Estuvo Víctor Torres, que es de una lista más a la izquierda en la DC, y Gutenberg Martínez, más de derecha, y ambos proclamaron también a Carolina Goic después del Presidente Frei”, relató.

“En síntesis, salió un partido unido con un liderazgo renovador, estábamos siempre con gente mayor y hoy es sub 50”, indicó Huepe. “Carolina Goic es una mujer que ha dado varias luchas, yo hice varias cosas con su padre, es una mujer que tiene fortalezas y a su vez, suavidad en el trato, tiene carácter y uno le cree lo que dice”, afirmó. “Tenemos un partido unitario detrás de Carolina Goic, el voto político refleja, aquí desde la Mariana Aylwin, hasta el cachorro, Norberto Díaz, secretario general de la CUT, estamos detrás de Carolina Goic, lo que no se dio en el tiempo de Orrego, ni Soledad Alvear, tenemos una buena candidata”, finalizó el edil.

Comentarios